Independientemente del tamaño del hotel, el personal está compuesto por diferentes empleados que cumplen ciertas funciones específicas.

El personal del hotel y sus diferentes funciones

Para que un hotel funcione correctamente y pueda ofrecer un servicio de calidad, es fundamental que cuente con un personal idóneo y competente. Por eso a continuación vamos a describir cómo se compone generalmente el personal del hotel y cuáles son sus responsabilidades.

Gerente general: es la persona responsable del funcionamiento general del hotel y de la calidad del servicio que se está ofreciendo a los huéspedes. Mediante sus tareas de dirección, busca siempre la plena satisfacción del cliente. Además, se encarga de evaluar la gestión que llevan a cabo los gerentes de las demás unidades de trabajo y que están bajo su dependencia. Es por ello, que su tarea principal consiste en dirigir a los empleados y establecer los lineamientos a seguir en las otras áreas como alojamiento, seguridad, alimentos, etc.

Recepcionista: es la persona responsable de tomar las reservas que se realizan mediante llamadas telefónicas, mantener el registro de entradas y salidas de los clientes y atender todo tipo de consultas. La recepcionista, como en cualquier otro tipo de empresa, suele ser la cara visible, por lo tanto es importante mantener siempre una imagen arreglada y prolija, los buenos modales y la sonrisa. Además, la recepcionista debe contar con ciertas habilidades comunicacionales que le permitan no sólo llevar a cabo una buena relación con los huéspedes y potenciales clientes, sino también estar a la altura ante posibles quejas y reclamos.

Personal de limpieza: está compuesto por aquellas personas que se encargan de mantener la higiene de las habitaciones. El personal de limpieza suele quitar y cambiar la ropa blanca de las camas y limpiar la habitación del hotel antes de que llegue un nuevo huésped o en los casos solicitados. En algunos hoteles, también se encargan del servicio de lavandería, lo cual implica el lavado, secado y planchado de la ropa blanca.

Botones: es la persona encargada de recibir a los huéspedes, asistirlos en cuanto a su equipaje y guiarlos hasta su habitación. Como el contacto del botones con los clientes es contínuo, es importante que el personal que desarrolle esta tarea sea alguien servicial, amable y cordial.

¿Qué otras personas trabajan en un hotel?

Además del personal que acabamos de nombrar, los hoteles también cuentan con personas dedicadas a la seguridad, la cocina, el mantenimiento del jardín y mucho más. Si te gustaría aprender más sobre la actividad hotelera, te invitamos a realizar el curso de Asistente en hotelería y turismo a distancia. Nuestra modalidad de estudio es 100% online, lo cual te permite estudiar en tu tiempo libre, sin interferir con tus actividades y obligaciones diarias.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba