Si te dedicas al periodismo digital, en este artículo vamos a compartir un par de tips muy útiles sobre cómo redactar para medios digitales.

El periodismo digital y su forma de redacción

Internet ha revolucionado la forma de trabajo de muchos profesionales, entre ellos los periodistas. Por eso, en esta nueva era, el periodismo digital plantea nuevos desafíos al momento de volcar el contenido en la red. Por eso, a continuación vamos a compartir una serie de tips sobre cómo se debe redactar en el ámbito del periodismo digital.

Paulatinamente, el periodismo digital ha tenido que adaptarse a una nueva forma de comunicación, a nuevas herramientas y a un nuevo lector. Por eso es fundamental que el contenido que se quiere comunicar debe ser claro, directo y conciso.

La tecnología le ofrece a los profesionales del periodismo digital nuevos recursos y herramientas, los cuales deben ser aprovechados correctamente sin abusar de ellas. Por ejemplo, la información se puede complementar mediante la hipertextualidad que consiste en brindarle al lector vínculos y enlaces a otros sitios, notas o artículos con el fin de enriquecer la noticia o facilitar su comprensión.

El periodista digital debe enfocar su redacción hacia dos tipos de lectores, por un lado a los lectores que hacen un escaneo y por otro a los aficionados a la lectura profunda. Por lo tanto, la información debe ser práctica tanto para los lectores que buscan la información rápida, pero sin desestimar los datos, argumentos y explicaciones que suele exigir el otro tipo de lector.

Por eso en cuanto a la redacción del periodismo digital, la estructura del texto se debe organizar de tal modo que el lead contenga la información más importante de la nota, lo cual será provechoso para el lector que hace sólo escaneo; y luego complementar dicha información en el cuerpo de la nota, donde el periodista pueda explayarse sobre el asunto en cuestión, apuntando a todas las dudas que le pueden surgir al aficionado de la lectura profunda.

Comunicación visual en el periodismo digital

En cuanto a la estética del periodismo digital, se valoran aquellas notas que cuentan como máximo con cuatro párrafos y que éstos a su vez no superan las cuatro líneas de texto; dicho de otra manera, se pretenden textos con una extensión de trescientas palabras aproximadamente.

Estos han sido algunos tips sobre cómo redactar para medios digitales, pero para destacarse efectivamente como periodista digital es primordial la capacitación y el estudio constante, por eso te invitamos a realizar el curso de Periodismo Digital a distancia para que puedas convertirte en un verdadero experto.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba