En esta nota vamos a desarrollar brevemente cuáles son las principales normas de higiene y calidad que debe cumplir un negocio gastronómico.

El negocio gastronómico y sus normas de higiene

Las normas de higiene y calidad que se deben aplicar en un negocio gastronómico implican mejorar los productos, lograr la satisfacción del cliente, y por lo tanto aumentar la productividad de las empresas. Es importante que todos los locales dedicados a la gastronomía apliquen los sistemas de calidad y las normas que existen en el rubro de alimentos.

Normas que debe cumplir un negocio gastronómico

Las normas de higiene y calidad en el ámbito gastronómico están enfocadas puntualmente a que el producto sea inocuo, que no represente un riesgo para sus consumidores. Para garantizar la inocuidad de los alimentos se deben seguir las siguientes recomendaciones.

- Las personas a cargo de la manipulación de alimentos deben utilizar ropa protectora de color claro, las prendas obligatorias son la chaqueta o guardapolvo y el gorro para cubrir el cabello.

- Los manipuladores de alimentos deben lavarse las manos antes, durante y después de la preparación del producto.

- Es importante cuidar la higiene del establecimiento, procurando que no haya en el lugar animales domésticos.

- El negocio gastronómico debe capacitar a su personal sobre higiene, buenas prácticas de manipulación, limpieza y desinfección.

- También es importante adquirir los productos de proveedores serios y responsables, que cumplan con las buenas prácticas de manufactura de los alimentos.

- En cuanto a la recepción de los alimentos, se debe evaluar la calidad sensorial y controlar la temperatura de los alimentos refrigerados. Para el almacenamiento los productos deben estar en la temperatura correcta, envasados con tapa y rotulados con las fechas de producción y vencimiento correspondientes.

- Para garantizar la inocuidad de los alimentos se deben lavar correctamente las verduras y las superficies que entren en contacto con los alimentos como mesadas, tablas y cuchillos.

Todo el área de la cocina debe estar aislada y protegida del acceso de plagas e insectos. Para ello se deben separar las áreas sucias (recepción de productos, lavado y desinfección) de las áreas limpias (cocción y servido).

Hasta aquí hemos visto cuáles son las normas que se deben implementar en un negocio gastronómico para garantizar alimentos inofensivos, que no representen un riesgo para los clientes. Si te gustaría aprender mucho más sobre las normativas que existen en el rubro de alimentos, te invitamos a realizar el curso de Gerenciamiento Gastronómico a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • ¿Qué es el turismo gastronómico?

    ¿Qué es el turismo gastronómico?

    Hotelería y Turismo Ver Artículo
  • ¿Qué es el turismo gastronómico?

    El diseño de espacios para gastronomía

    Hotelería y Turismo Ver Artículo
 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba