Las tareas que se llevan a cabo en el área de bromatología deben ser realizadas por personal idóneo, que cuente con la capacitación adecuada.

El inspector bromatológico y sus funciones

La bromatología es la ciencia que analiza e inspecciona los alimentos, se encarga de controlar el correcto manejo higiénico tanto en su elaboración como en su comercialización. Sin embargo, en los últimos años, la producción y comercialización de alimentos ha evolucionado notoriamente, se utilizan nuevas técnicas, procedimientos y herramientas. Este obliga, paralelamente, a que el área de bromatología también se actualice en sus controles e inspecciones.

El rol del inspector bromatológico es esencial a la hora de detectar y controlar la elaboración de aquellos alimentos que puedan comprometer la salud de la población. Las enfermedades transmitidas por los alimentos se generan a partir de la ingesta de alimentos infectados con agentes contaminantes, tales como virus, bacterias, parásitos, hongos o ciertos componentes químicos. 

Aunque son muchas y sus síntomas puede afectar gravemente la salud de las personas, las enfermedades transmitidas a través de los alimentos son fácilmente evitables si se siguen estrictamente ciertas reglas en cuanto a su producción. En relación a esto, la Organización Mundial de la Salud ha establecido 5 claves que son esenciales para evitar dichas enfermedades:

- Quienes manipulan los alimentos deben conservar una correcta higiene;
- Se debe mantener separados alimentos crudos y cocinados;
- Asegurar una completa y correcta cocción de los alimentos;
- Mantener los alimentos a las temperaturas seguras;
- Usar agua potable y materias primas seguras.

Por lo tanto, entre las funciones del inspector de bromatología se encuentra realizar inspecciones a comercios y locales donde se manipulan alimentos. En dichos establecimientos debe verificar que se encuentre la temperatura adecuada en heladeras, freezers y cámaras de frío. Además, debe revisar la fecha de vencimiento de los productos y el estado de sus envases; la higiene del lugar y la vestimenta adecuada del personal. 

Como vemos, las funciones del inspector bromatológico implica un amplio grado de responsabilidad. Por eso es sumamente importante que cuenten con una capacitación acorde a sus funciones y que les otorgue las herramientas necesarias para un correcto desempeño.

Aprendé más con nuestro curso de Inspección Bromatológica y Manipulación de Alimentos a distancia

Si te interesa el área de la bromatología, te invitamos a realizar el curso de Inspección bromatológica a distancia. A partir de material interactivo y de un práctico temario podrás aprender sobre microbiología, toxicología, tecnología de los alimentos, regulación y control. No dejes pasar la oportunidad de ampliar tu perfil profesional. ¡Te esperamos! 

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba