En el informe pericial se exponen todas las circunstancias referentes a la investigación y constituye un medio de prueba ante el juez.

El informe pericial y sus características

El informe pericial es un documento que constituye un medio de prueba en virtud del cual un perito judicial aporta al juez los datos necesarios para valorar mejor la naturaleza de los elementos de prueba.  Como representa un medio de prueba, este documento debe contar con las garantías de calidad propias de la comunidad científica. A continuación mencionamos los puntos más importantes que debe tener en cuenta el perito a la hora de elaborar el informe pericial.

Primeramente, el perito debe determinar si es competente para la elaboración del informe pericial una vez que haya leído el contenido por el cual debe tratar el informe pericial. Por ello, el perito debe limitar su acción a reproducir el “Objeto de la pericia”, es decir a la delimitación del problema que plantea el Fiscal. 

Luego, debe proceder al estudio y análisis de los documentos presente en el expediente, ya que el informe pericial forma parte del expediente judicial y debe detallar la intervención profesional del perito de acuerdo a lo que haya solicitado la justicia. 

En el informe pericial se debe detallar todos los documentos exhibidos y la explicación detallada de las operaciones llevadas a cabo. De principio a fin debe ser claro y objetivo. En el informe pericial se debe comunicar la aplicación del conocimiento científico propio del perito especializado.

Las partes del informe pericial:

- Objeto de la pericia: en esta parte, el perito debe señalar el contenido sobre el que debe versar el informe pericial.

- Descripción de lo actuado: en este punto se deben describir las operaciones que se hayan practicado. Se incluirán los procedimientos seguidos, su fundamento teórico o metodológico, valiéndose de conceptos técnicos, fórmulas y cálculos específicos de la materia. 

- Conclusiones: este último apartado debe hacer referencia a los resultados obtenidos; el perito expondrá sus conclusiones en base a un análisis objetivo e imparcial y adaptado a lo que se haya solicitado. 
 
Con respecto a la forma de presentación del informe pericial, debe efectuarse por escrito y puede ser acompañado por fotografías, documentos o determinados materiales que sirvan para exponer el dictamen del perito. La presentación del informe debe ser sencilla y breve; redactado de manera clara, concisa y contundente. 

Si querés aprender mucho más sobre informes periciales te invitamos a realizar el curso de Pericias judiciales a distancia. El curso incluye un amplio temario que abarca aspectos tales como la Organización Judicial, actuaciones, honorarios, ética y responsabilidad del perito judicial, entre otros temas relevantes. ¡Estás a tiempo de marcar la diferencia en tu campo laboral

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba