El expediente electrónico judicial supone un gran cambio en el ámbito jurídico, aportando agilidad, transparencia y descentralización.

El expediente electrónico judicial

La utilización del expediente electrónico judicial permite no sólo alcanzar mayor agilidad y flexibilidad en la gestión jurídica sino también racionalizar los recursos. El objetivo de implementar el expediente electrónico judicial consiste en crear un modelo de gestión único e integrado, basado en la transparencia y la accesibilidad.

El expediente electrónico judicial al igual que el expediente tradicional debe contener toda la información que se genera durante el proceso judicial. Dada la importancia de estos documentos es importante que su versión electrónica garantice su seguridad y protección.

Características del expediente electrónico

- Rapidez: el expediente electrónico judicial facilita el traspaso de los expedientes entre quienes trabajan con este tipo de documentos a diario. Gracias al formato electrónico el trámite se vuelve más rápido, más económico y la gestión mucho más eficiente dado que se evitan los contratiempos relacionados con la ubicación, el traslado y el extravío de los expedientes.

- Transparencia: el expediente electrónico le permite al interesado consultar su estado, en qué etapa se encuentra y cuál es la acción siguiente. Dicha información debe ser actualizada cada vez que el expediente se mueve en la organización.

- Descentralización: esta característica implica que los expedientes puedan iniciarse desde distintas ubicaciones geográficas con lo cual se eliminan las barreras y las restricciones horarias. El soporte electrónico permite la interacción y el trabajo sin requerir de la presencia física de los usuarios.

- Efectividad: los expedientes electrónicos pueden ser operados de manera simultánea entre diversos organismos sin necesidad de transferencias, traslados, papeles o demoras. Este atributo supone mayor efectividad en el proceso ya que se evita el riesgo de deterioro y de extravío de los documentos.

- Seguridad: el expediente electrónico es más seguro que el expediente tradicional, en soporte papel. Con el formato electrónico se elimina la posibilidad de que se extravíen o eliminen páginas o partes del expediente. Sin embargo, debe contar con las medidas de seguridad adecuadas y con el respaldo legal correspondiente.

- Rápida localización: a diferencia del expediente tradicional el expediente electrónico puede ser localizado rápidamente gracias a las bases de datos indexadas. Además, al eliminar el papel, el formato digital permite almacenar todos los expedientes de manera virtual sin necesidad de un espacio físico.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste el expediente electrónico judicial y cuáles son sus principales características que lo diferencian del expediente tradicional. Si te gustaría aprender mucho más sobre el ámbito legal y los asuntos judiciales, te invitamos a realizar el curso de Asistente Juridico a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • La función del asistente en un estudio jurídico

    La función del asistente en un estudio jurídico

    Derecho Ver Artículo
  • La función del asistente en un estudio jurídico

    Derecho, orden jurídico y principios

    Derecho Ver Artículo
 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba