En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre el entrenamiento muscular y su fascinante forma de conexión con la mente.

El entrenamiento muscular y la mente

El entrenamiento muscular es una actividad que requiere además de fuerza, energía una conexión con la mente. El aspecto psicológico cumple un papel muy importante al momento de levantar pesas y entrenar los músculos, por eso a continuación vamos a desarrollar cuál es realmente la importancia de desarrollar esta conexión mental.  

El aspecto psicológico en el entrenamiento muscular

Para que el entrenamiento muscular sea realmente exitoso se debe dar una conexión entre la mente y el músculo. Un movimiento se vuelve efectivo si está controlado por el cerebro, a esto lo llamamos unión neuromuscular. En este tipo de conexión, el cerebro libera acetilcolina, un neurotransmisor químico que permite comunicarse con los músculos del cuerpo, y mediante la sinapsis se logra la contracción muscular.  

Cuanto mejor sea la comunicación o conexión mente - músculo, mayor será el número de fibras musculares que se reclutan al momento de realizar un entrenamiento de carácter intenso, con lo cual se logra no sólo un mejor entrenamiento sino una contracción muscular de mayor calidad.   

Existen ciertos ejercicios o tips para desarrollar la conexión mente - músculo y así lograr mejores resultados durante el entrenamiento. Uno de esos tips consiste en estar realmente comprometido a sentir cada repetición en los músculos de destino. También es importante prestar atención no tanto a la cantidad de peso sino a cuánto trabajo realizan los músculos al momento de levantar una pesa por ejemplo.

Curso de Personal Trainer

Para que los músculos crezcan es fundamental maximizar la fuerza colocada en el músculo objetivo, con ello se maximizan las ganancias y el trabajo realizado, es decir que la cantidad de peso que se mueve hacia arriba y hacia abajo es un aspecto secundario.

Si el entrenamiento consiste en levantar mucho peso y sobreexigir a los músculos, es probable que el cerebro nunca aprenda a comunicarse de manera adecuada con los músculos y la conexión mente -músculo comience a empeorar.

Como podemos ver, para mejorar en cada entrenamiento la conexión mente - músculo se debe centrar toda la energía mental en la contratación de los músculos de destino en lugar de mover el peso.

Hasta aquí hemos visto cómo se desarrolla la conexión mente - músculo y cómo influye al momento de llevar a cabo un entrenamiento. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Personal Trainer a distancia.

    Artículos relacionados:

  • ¿Cómo adquirir hábitos de vida saludable?

    ¿Cómo adquirir hábitos de vida saludable?

    Educación Ver Artículo
  • ¿Cómo adquirir hábitos de vida saludable?

    ¿Qué hace un entrenador personal?

    Educación Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Peluquería Profesional

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Marzo

4 cuotas de

$989

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba