Si te apasiona el diseño grafico, en este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre la aplicación del color en tus diseños.

El diseño grafico y el color

Muchos de los profesionales que se dedican al diseño grafico suelen enfrentarse a ciertos problemas relacionados al color. Uno de los problemas más frecuentes se da cuando una misma imagen se ve diferente en distintos monitores o cuando el diseño impreso difiere del que aparece en monitor. Para evitar este tipo de inconvenientes es importante conocer algunas de las particularidades del color.

La gama y la saturación en el diseño grafico

La saturación es importante para el diseño grafico porque influye en el color final de nuestro diseño. La saturación es un valor cromático que está determinado por la pureza del color, cada color tiene un valor cromático determinado. Por eso es fundamental aprender a distinguir las relaciones de saturación o intensidad de los colores.    

La gama es otro de los elementos que influyen en el color final del diseño. La gama refiere al rango de colores que un determinado dispositivo es capaz de reproducir. Por lo tanto, cuanto más grande sea la gama del dispositivo, mayor será el número de colores que podrá reproducir. A partir de esto, debemos considerar la gama al momento de realizar nuestro diseño para que sean reproducibles por el dispositivo.

Los modos de color en el diseño grafico

Los modos de color son estándares para la representación de los colores. Las imagenes digitales, las impresiones y los diseños se rigen por un modo de color particular. En la actualidad los modos de color más extendidos o más utilizados son los RGB y CMYK.

Por eso cuando generamos un diseño en un software de edición como Photoshop, Illustrator e Indesign tenemos que definir un modo de color, ya sea RGB o CMYK. A partir de esta acción le estamos asignando valores diferentes, que dependen del dispositivo que se va a utilizar para su reproducción. Por ejemplo, si el diseño se va a reproducir en un monitor, el modo de color correcto es el RGB; pero si el diseño se va a reproducir en imprenta, la definición correcta es CMYK.

En el caso particular de la reproducción en imprenta hay otros otros aspectos que también pueden alterar el resultado final del color, como es el caso de la tinta y el papel. Por eso debemos analizar sus características antes de realizar la impresión.

Hasta aquí hemos visto cuáles son los principales aspectos que inciden en el color de los diseños, si te gustaría aprender mucho más sobre el diseño gráfico, sus herramientas y técnicas, te invitamos a realizar el curso de Diseño Gráfico a distancia. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba