Si te apasiona el diseño de moda e indumentaria, en este artículo te contamos cómo es el proceso creativo para diseñar una colección de modas.

El diseño de moda y su proceso creativo

Entre las principales funciones del diseñador de indumentaria se encuentra la creación de nuevas colecciones, este proceso suele ser complejo y requiere de mucha inspiración y constancia para alcanzar un excelente producto final. A continuación vamos a desarrollar de manera resumida cómo es ese proceso creativo que se requiere para el diseño de moda.

El diseño de moda, paso a paso

Paso 1

El primer paso para crear una colección de moda consiste en desarrollar un concepto de colección para lo cual se necesita tener en claro ciertas bases como por ejemplo la temporada, el género, el tipo de mercado, el target y el tema de inspiración para la colección. En este paso también es importante analizar las tendencias actuales en cuanto a colores, géneros y accesorios. Toda esta información constituye una base que permite aclarar el panorama antes de empezar a diseñar la colección.  

Paso 2

El segundo paso del proceso de diseño de moda refiere a elaborar el moodboard o collage, donde se plasman diferentes imágentes, telas y materiales que valen como referencias y facilitan la tarea de graficar la colección. Es decir que esta especie de collage es la versión gráfica de lo que describimos en el paso anterior.

Paso 3

El tercer paso del proceso creativo consiste en elaborar los primeros bocetos de la colección. Al momento de confeccionar bocetos es importante determinar los factores determinantes del tipo de silueta que se va a utilizar, y también considerar las características de las telas, como su caída y movimiento, de manera tal que se pueda apreciar la idea general del producto en el dibujo.

Paso 4

El cuarto paso del diseño de moda implica elaborar toda la propuesta de la colección en un plano completo, donde se incluya la vista anterior y posterior de cada una de las prendas que componen la colección, y en donde se puedan apreciar sus principales detalles. En este plano completo también se deben especificar los materiales, los colores y demás características de la prenda.

Paso 5

El quinto paso representa el momento de visualizar la colección de modas de manera completa, para lo cual es necesario elaborar los figurines de moda. La finalidad de confeccionar los figurines es que permiten reflejar el concepto global de la colección: la textura, el movimiento, el target, los accesorios y el estilo que queremos lograr.

Paso 6

El sexto paso consiste en elaborar de manera minuciosa y detallada las fichas técnicas de producción, en las cuales se detalla la información para confeccionar cada pieza de la colección.

Hasta aquí hemos visto cómo es el proceso creativo del diseño de una colección de modas. Si te gustaría aprender mucho más sobre los pasos de este proceso, te invitamos a realizar el curso de Diseño de Indumentaria a distancia.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba