En esta nota nos vamos a explayar un poco sobre cómo se desarrolla la elección del material textil en el proceso de diseño de indumentaria.

El diseño de indumentaria y la elección del material textil

Generalmente solemos asociar al diseñador de indumentaria con una tarea exclusivamente creativa. Sin embargo, su función va mucho más allá de esbozar una prenda, ya que debe encargarse de diversas funciones como por ejemplo detallar su funcionalidad, definir los costos del proceso productivo, y elegir el material textil. A continuación te contamos cómo se desarrolla la elección del material textil en el proceso de diseño de indumentaria.

Cómo elegir el material textil en el diseño de indumentaria

En el diseño de indumentaria, la elección del material textil comienza con la evaluación de cada uno de los tejidos, analizando su cuerpo, caída y textura, así como su afinidad a los acabados estéticos que requiere cada prenda. Elegir el material textil adecuado para cada diseño es fundamental al momento de asegurar su funcionalidad y efectividad. Es decir que la evaluación de cada tejido le permite al diseñador tener la capacidad para seleccionar de manera eficaz el tejido más adecuado para la prenda en cuestión.

Curso de Diseño de Indumentaria

El textil es determinante en el diseño de indumentaria porque a partir de él se pueden conformar siluetas diferentes, definir los estilos y establecer los costos.

- Conformar siluetas diferentes: por ejemplo un textil rígido nos permite crear una silueta geométrica, con una línea de contorno también rígida. En cambio los materiales de mucha caída nos permiten crear diseños donde se insinúan las formas del cuerpo, con una línea de contorno más blanda.

- A través de la elección del material textil se puede definir los estilos. El tratamiento de cada uno de los tejidos y sus superficies revelan y describen la identidad de su contenido, lo cual se erige como el aspecto más expresivo y comunicativo de la indumentaria.

- La elección del textil es determinante al momento de establecer los costos del diseño. Por eso siempre es recomendable investigar y evaluar las características de cada unos de los tejidos desde el comienzo del proyecto.

Hasta aquí hemos visto cómo se desarrolla el proceso de elección del material textil en el proceso de diseño de indumentaria. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a conocer nuestro curso de Diseño de Indumentaria a distancia. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba