En esta nota vamos a compartir brevemente cuáles son los factores a tener en cuenta al momento de diseñar espacios para gastronomía.

El diseño de espacios para gastronomía

El diseño de espacios para gastronomía es una actividad compleja que requiere análisis y comprensión, no sólo de los aspectos decorativos y funcionales sino de las exigencias culinarias del lugar. Un factor a tener en cuenta antes de comenzar el diseño de un espacio gastronómico consiste en comprender el concepto y modelo de negocio.

¿Cómo diseñar los espacios dedicados a la gastronomía?

Además de conocer el negocio, para comenzar a diseñar un espacio gastronómico se necesita analizar el tipo de cocina que ofrece el restaurante. Esto quiere decir que si se trata de una cocina tradicional se deben seleccionar materiales rústicos y elementales como la piedra, la madera, el hierro. En cambio si la cocina es moderna seguramente se elegirán terminaciones futuristas y acabados personalizados. Sin embargo, es importante mantener en todo momento el equilibrio entre funcionalidad y estética.

El diseño de un local gastronómico debe contribuir a optimizar su funcionamiento, por eso todas las tareas y espacios deben estar correctamente planificados. Por ejemplo los platos deben salir por un lugar previamente determinado que sea cómodo y accesible; los desplazamientos deben ser cortos; el suelo en la cocina debe ser antideslizante; el mobiliario debe ser funcional al tipo de cocina; etc.

La distribución de espacios y funcionalidades es determinante al momento de diseñar espacios para gastronomía. Además del diseño de la cocina, se debe prestar atención a la disposición de la sala, lo ideal en este caso es garantizar cierta intimidad a las mesas a través del diseño sin que se resienta el número de mesas o comensales.

Curso de Gerenciamiento Gastronómico a distancia

Para que un restaurante sea confortable, tanto para sus clientes como para el equipo que trabaja en él, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos tales como la iluminación, la acústica y la climatización. La iluminación puede llegar a ser determinante en un local gastronómico, por eso debe estar bien planificada para evitar sombras, zonas de penumbra, luces directas, etc. En cuanto a la acústica, debe haber un control no sólo de la música sino de todo el sonido; para conseguir un ambiente agradable se deben seleccionar ciertos materiales absorbentes del ruido como telas y maderas. Y por último, la confortabilidad del lugar va a estar determinada por una buena climatización, es esencial asegurarle a los clientes un aire limpio y renovado.

Hasta aquí hemos visto cuáles son los factores que se deben tener en cuenta al momento de diseñar espacios para gastronomía. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta actividad, te invitamos a realizar el curso de Gerenciamiento Gastronómico a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • ¿Qué es el turismo gastronómico?

    ¿Qué es el turismo gastronómico?

    Hotelería y Turismo Ver Artículo
  • ¿Qué es el turismo gastronómico?

    El negocio gastronómico y sus normas de higiene

    Hotelería y Turismo Ver Artículo
 
 

Curso de
Dibujo Artístico

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba