En este artículo te contamos brevemente cómo se desarrolla el proceso productivo en el diseño de indumentaria. ¡No te lo pierdas!

El diseño de indumentaria y el proceso productivo

El diseño de indumentaria refiere a una actividad creativa que se dedica a proyectar, planificar y desarrollar los elementos que componen la vestimenta de la gente. Las prendas que resultan de dicha actividad creativa deben atravesar un proceso productivo donde se combinan diferentes conceptos estéticos, técnicos y socioeconómicos.

Diseño de indumentaria y producción

Por lo general, se suele asociar la tarea del diseñador con algo meramente creativo, sin embargo su función en el proceso de producción abarca otras responsabilidades ya que debe afrontar todo lo que un negocio implica.

La actividad comercial del diseñador comienza con el diseño propiamente dicho, para lo cual debe observar y analizar las necesidades del público objetivo. En esta etapa del proceso, se interponen diversas variables tales como las expectativas del consumidor, las ideas del diseñador, la competencia, la funcionalidad de las prendas, su aspecto estético, etc.

Una vez diseñado el producto, el diseñador debe encargarse de comercializarlo. Es importante que el principio comercial esté presente durante todo el proceso productivo a fin de aportar mayor claridad y soltura en el desarrollo de la tarea creativa. Si el diseñador es consciente de ello sabrá qué diseñar, para quién y cuáles son sus recursos disponibles.

Curso de Diseño de Indumentaria a distancia

Para lograr éxito y rentabilidad en sus diseños el diseñador debe analizar la tendencia que regirá en la próxima temporada, rescatará los conceptos que impone la moda y los aplicará en los nuevos diseños. Además, debe saber cuál es la mejor forma de comercializar sus productos, para ello debe analizar costos y otros aspectos como los tiempos de producción, el público comprador, la competencia, etc.

Como podemos ver, el proceso productivo está limitado por la capacidad productiva de la empresa y por la disponibilidad de recursos humanos y textiles. Por eso el diseñador antes de comenzar su tarea debe asegurarse que su producto final no supere determinado costo, de lo contrario no podrá venderlo.

Hasta aquí hemos visto cómo suele ser el proceso productivo en el mundo del diseño de indumentaria. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta profesión en particular te invitamos a realizar el curso de Diseño de Indumentaria a distancia. ¡Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar desde la comodidad de tu hogar y planificando tus propios tiempos de estudio!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Por qué estudiar diseño de indumentaria

    Por qué estudiar diseño de indumentaria

    Diseño Ver Artículo
  • Por qué estudiar diseño de indumentaria

    ¿Cómo iniciarse en el diseño de indumentaria?

    Diseño Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Vendedor Profesional

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Marzo

Antes 4 cuotas de $2442

4 cuotas de $1099

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba