En esta nota te contamos cuáles son las principales responsabilidades que debe cumplir el despachante de aduana en su rutina de trabajo diario.

El despachante de aduana y sus responsabilidades

El Despachante de Aduana es una figura muy importante en el ámbito del comercio, y esto se debe en gran medida a que este profesional se ocupa de organizar y coordinar el servicio aduanero. A continuación te contamos cuáles son sus principales funciones y responsabilidades.

¿Qué hace un Despachante de Aduana?

El Despachante de Aduana es un agente auxiliar del comercio y del servicio aduanero que se encarga de organizar, coordinar y controlar todas las actividades que están vinculadas directa o indirectamente con el sector importador y exportador.

El Despachante de Aduana debe estar habilitado por la Dirección Nacional de Aduanas para actuar en nombre del agente importador o exportador. Es decir que actúa como intermediario entre la actividad privada y la actividad pública.

En su rol de intermediario y orientador se encarga de asesorar en comercio exterior y aduanas a los agentes importadores o exportadores. Además de asesorar, el Despachante de Aduana hace despachos de importación; gestiona permisos de embarque, exportación e importación; tramita el etiquetado de productos; controla el seguimiento de stock de la mercadería en depósito; y gestiona cualquier tramitación que esté relacionada con importadores y exportadores.

Debido a sus múltiples funciones y responsabilidades, el Despachante de Aduana debe contar con una formación profesional adecuada, a fin de conocer en profundidad el Código Aduanero, las leyes que lo complementan y cada una de sus reglamentaciones en particular.

Curso de Asistente de Despachante de Aduana

En el ámbito del comercio, el Despachante de Aduana se vuelve un aliado incondicional al momento de establecer las estrategias de las empresas para volverse más competitivas. El mercado actual requiere cada vez más de mentes astutas capaces de planificar acciones y operaciones que hagan incrementar sus negocios.

Para cumplir con todas estas responsabilidades y tareas de manera eficiente el Despachante de Aduana suele contratar un auxiliar. Es decir que el Asistente de Despachante de Aduana es el encargado de planificar y coordinar muchas de las actividades del servicio aduanero, es por ello que este profesional también debe contar con una formación adecuada.

Si te gustaría desempeñarte en este fascinante campo profesional, te invitamos a conocer nuestro curso de Asistente de Despachante de Aduana a distancia. Este curso 100% online te permitirá aprender sobre los términos internacionales de comercio, la logística internacional, los medios de pago del comercio internacional y muchos temas más.

    Artículos relacionados:

  • Normas básicas de la aduana Argentina

    Normas básicas de la aduana Argentina

    Administración Ver Artículo
 
 

Curso de
Cuidador Profesional de Ancianos

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Abril

4 cuotas de

$891

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba