Si te apasionan las leyes y el derecho, convertite en un experto del derecho laboral con el curso de Asistente Juridico a distancia de FUDE.

El derecho laboral y sus puntos más importantes

El derecho laboral refiere al conjunto de reglas que tiene como fin regular aquellas obligaciones que se establecen entre los que intervienen en la relación laboral, como por ejemplo entre los trabajadores y el jefe o patrón. A partir del derecho laboral se limita la autoridad del patrón y a su vez, se busca beneficiar a los trabajadores brindándoles protección. A continuación te contamos cuáles son los puntos más importantes del derecho laboral.

- La jornada laboral: las horas diarias de trabajo, para cualquier persona que trabaje por cuenta ajena en lugares público o privado, no deben exceder las ocho horas o cuarenta y ocho horas semanales. Este derecho laboral a su vez tiene sus propias excepciones o particularidades relacionadas con las edades, industrias, regiones y horarios.

- El sueldo anual complementario: todos los trabajadores deben recibir un aguinaldo, el cual equivale al mejor salario que el trabajador ha recibido en el último semestre, su cálculo dependerá del convenio colectivo que se haya establecido previamente. El trabajador debe cobrar el aguinaldo en dos cuotas, en los meses de junio y diciembre de cada año.

- Licencia por maternidad: el derecho laboral ampara a la mujer embarazada, prohíbe su trabajo durante los cuarenta y cinco días previos al parto y hasta los cuarenta y cinco días posteriores; sin embargo se puede modificar el plazo previo para acumular más día en el período siguiente. Además, durante el período de lactancia, la madre cuenta con un permiso para hacer dos pausas en el día para amamantar a su hijo.

- Licencia por enfermedad: el trabajador que sufra un accidente o enfermedad que le impida cumplir con sus responsabilidades laborales tiene el derecho de seguir cobrando su salario durante tres meses si su antigüedad en el lugar de trabajo es menor de cinco años; y de seis meses si es mayor.
 
- Las vacaciones: todo trabajador tiene derecho a tener vacaciones anuales. La cantidad de días dependerá de su antigüedad en el lugar de trabajo. Por ejemplo, si su antigüedad es menor a 5 años le corresponden 14 días corridos; si es mayor a 5 años pero menor de 10 años le corresponden 21 días corridos; si su antigüedad es mayor a 10 años pero menor de 20 deberá contar con 28 días corridos.

Estudiá Asistente Juridico a distancia en educativo.net

Si querés aprender mucho más sobre derecho laboral, comercial, civil y penal; te invitamos a realizar nuestro curso de Asistente Juridico a distancia. A partir de un completo y práctico temario podrás estudiar y convertirte en un verdadero profesional ¡y sin moverte de tu casa! ¡Te estamos esperando!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba