En esta nota te contamos cuáles son las principales funciones del departamento de recursos humanos y a qué se debe su importancia dentro de la empresa.

El departamento de recursos humanos y sus principales funciones

En los últimos años, el departamento de recursos humanos ha comenzado a cobrar mucha importancia dentro de las grandes empresas. El eje esencial de esta profesión está relacionado con la negociación y la relación constante con el sector laboral en general. Pero mejor pasemos a desarrollar más en profundidad cuáles son exactamente las funciones de este departamento dentro de la empresa.

Generalmente, el departamento de recursos humanos se encarga de reclutar y seleccionar el personal que se requiere para determinados puestos dentro de la empresa. Esta tarea también implica proyectar con cierta antelación los puestos que se están necesitando, delineando un perfil específico, donde se detalle los requisitos que debe cubrir el postulante.

Otra de sus funciones consiste en introducir el nuevo personal en la empresa. Esto quiere decir, que los encargados de recursos humanos deben realizar una adecuada incorporación para que los flamantes empleados se sientan cómodos y bienvenidos en su nuevo lugar de trabajo, por eso es muy valioso transmitir la cultura de la empresa, presentar a todo el equipo de trabajo y comentar otras particularidades que caracterizan a la organización. De este modo, mediante un oportuno acompañamiento, el personal se sentirá más a gusto y podrá adaptarse con mayor rapidez a las tareas que se le han asignado.

Otras funciones del departamento de recursos humanos

El departamento de recursos humanos también se dedica a organizar la capacitación del personal de la empresa. Por eso, en ciertas ocasiones se suelen planificar cursos de perfeccionamiento o actualización relacionadas al rubro de la empresa. Asimismo, así como se ofrecen cursos de capacitación, también se suelen ofrecer cursos de motivación del personal, de acuerdo a las necesidades que tenga la empresa en cuanto a su nivel de productividad o de conflictos. Los cursos de motivación permiten mejorar el clima laboral y enriquecer el sentido de pertenencia de cada una de las personas que conforman la organización, lo cual repercute positivamente en el desarrollo general de la empresa.

Y por último, el departamento de recursos humanos se encarga de definir y liquidar los sueldos del personal.

Si te gustaría aprender mucho más sobre las principales funciones de este departamento de trabajo, te invitamos a realizar el curso de Asistente de recursos humanos a distancia. La modalidad del curso es súper práctica lo cual te permitirá estudiar a tu propio ritmo y de manera interactiva.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba