Dentro de la empresa, el clima organizacional cumple un papel muy importante, ya que influye directamente en el rendimiento general.

El clima organizacional como sostén de la empresa

El clima organizacional está conformado por diferentes elementos como el trato entre el jefe y los empleados, el trato entre los mismos empleados o la relación con los clientes y proveedores. Es decir que el clima organizacional define positiva o negativamente el desempeño de la organización en general.

Podemos decir que el clima organizacional es el sostén de la empresa debido a que se convierte en un factor de suma importancia al momento de aumentar o disminuir el rendimiento de una organización, empresa o compañía.

Como organización, es fundamental que todos los que la conforman se sientan “parte”, es decir, integrados e identificados con la empresa. Esto afectará positivamente su rendimiento dentro de la organización y crecerá su afición por la misma.

En la actualidad son muchas las personas que no están felices o satisfechas con su trabajo o con las empresas en donde se desempeñan laboralmente. Esta problemática no debe tomarse a la ligera sino que las empresas deben actuar en consideración.

Es importante que las personas que conforman la empresa se sientan cómodas en el área donde se lleva a cabo el trabajo. Si el ambiente no es el adecuado, puede disminuir la productividad del empleado y también puede llegar a sentirse desmotivado.

También es importante para el clima organizacional que se establezca un buen trato entre el jefe y los empleados, donde prevalezca el respeto y la confianza.

La motivación de las personas que forman parte de la organización también está condicionada por la relación que se establezca entre los empleados. Cuando la relación del personal es mala, el trabajo suele ser deficiente.

El clima organizacional como factor determinante

Es importante que la empresa considere el clima organizacional como un elemento más de la empresa para que los empleados se sienten motivados en sus tareas diarias. La motivación del personal contribuye al trabajo en equipo y a lograr las metas propuestas.

Como vemos, el clima organizacional determina el comportamiento de las personas que conforman la empresa. Por eso es importante conocer el clima de la organización mediante un análisis completo que determine la situación en la que se encuentra la empresa en cuanto a actitudes y conductas de las personas que la conforman, y cuáles serían los aspectos a mejorar.

Si te gustaría aprender más sobre el clima organizacional, te invitamos a realizar el curso de Administración de empresas a distancia.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba