El ceremonial engloba aquellas formalidades que deben implementarse en actos o eventos, ya sean públicos o privados, de ahí sus diferentes ámbitos de aplicación.

El ceremonial y sus diferentes ámbitos de aplicación

El ceremonial forma parte de las exigencias propias de actos y eventos oficiales, donde se deben cumplir ciertas normas y formalidades protocolares de acuerdo a la ocasión. El ceremonial no es siempre igual, por eso en esta nota vamos a describir cuáles son los principales ámbitos de aplicación del ceremonial, y en qué se diferencian unos de otros.

Tipos de Ceremonial

El ceremonial de estado

Este tipo de ceremonial debe aplicarse en aquellos actos en los cuales se reciben autoridades importantes como presidentes, jefes de estado o hasta incluso la realeza. El ceremonial de estado engloba las diferentes formas de cortesía que deben aplicarse en esta clase de actos. Este tipo de ceremonial suele utilizarse por ejemplo en los actos de tomas de posesión de cargos o en las visitas oficiales de mandatarios.

El ceremonial diplomático

En este caso nos referimos al ceremonial externo destinado a actos o ceremonias diplomáticas, donde se aplican ciertas regulaciones específicas según las precedencias de los asistentes y de este modo se determina su orden de posición. El ceremonial diplomático se encarga de regular la relación entre los agentes diplomáticos y el Estado que los recibe. Este tipo de ceremonial suele emplearse en eventos donde se destaca la presencia de altos funcionarios, como los actos de recepción o despedida de algún agente diplomático.

El ceremonial de cancillería

Este tipo de ceremonial también es conocido como ceremonial interno, y refiere al conjunto de reglas y requisitos contenidos en la correspondencia oficial del Estado con el exterior. Esta serie de formalidades tiene como objetivo llevar a cabo una correcta comunicación entre los diferentes estados. El ceremonial de cancillería abarca todas aquellas reglamentaciones propias del protocolo y la etiqueta.

Como podemos ver, existen diferentes ámbitos de aplicación del ceremonial y cada uno tiene sus normas y reglas específicas de acuerdo al nivel de importancia del acto oficial. Si te gustaría aprender mucho más sobre el ceremonial y sus particularidades, y conocer las normas que el protocolo exige en cada situación, sobre etiqueta y también sobre comunicación, te invitamos a realizar nuestro curso de Ceremonial y Protocolo a distancia para capacitarte profesionalmente en este sector cada vez más exigente.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba