En esta nota te contamos brevemente cuáles son las principales funciones y responsabilidades del auxiliar de laboratorio bioquímico.

El auxiliar de laboratorio y sus principales funciones

De acuerdo a su definición, la bioquímica es una ciencia abocada a estudiar los elementos que forman parte de la naturaleza de los seres vivos. Es por ello que tiene mucha relevancia para diversas disciplinas como la medicina, la genética, la biotecnología y la tecnología de los alimentos. Al tratarse de una profesión tan amplia y multidimensional es fundamental que el bioquímico y sus auxiliares cuenten con la formación adecuada para realizar correctamente cada una de sus tareas.

Las funciones del auxiliar de laboratorio

El auxiliar de laboratorio se encuentra en colaboración permanente con el profesional bioquímico, se encarga de realizar tareas de preparación de muestras, reactivos y cultivos. Es decir que contribuye, en la medida de sus competencias, con el ejercicio de los análisis, la preparación y desarrollo de las diferentes etapas de la actividad que se lleva a cabo en un laboratorio.

En su rutina de trabajo diario, el auxiliar de laboratorio se ocupa de conservar, limpiar y esterilizar todo el material que se utiliza en el laboratorio. Elabora soluciones químicas, clasifica las muestras de sangre y tejidos, las etiqueta y prepara los medios de cultivos, reactivos y soluciones.

Otra de las funciones del auxiliar de laboratorio consiste en realizar el registro de los pacientes y la transcripción del resultado de los análisis. También suele dar indicaciones y sugerencias a los pacientes sobre la obtención de las muestras para analizar.

Curso de Auxiliar de Laboratorio Bioquímico a distancia

Todas estas funciones exigen que el auxiliar de laboratorio conozca en profundidad tanto las nociones básicas de la bioquímica, hematología y microbiología clínica, como las normas básicas de trabajo en un laboratorio.

Además de los conocimientos específicos, el auxiliar de laboratorio debe tener sincero interés por la ciencia, la asistencia sanitaria y el trabajo de laboratorio. Además, debe ser capaz de redactar informes y llevar registros de manera exacta y precisa.

Como podemos ver, el papel del auxiliar de laboratorio es muy importante a la hora de realizar las diferentes tareas y actividades que exige esta campo laboral. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta profesión, te invitamos a realizar el curso de Auxiliar de Laboratorio Bioquímico a distancia.

    Artículos relacionados:

  • ¿Qué es un análisis de sangre?

    ¿Qué es un análisis de sangre?

    Salud Ver Artículo
  • ¿Qué es un análisis de sangre?

    ¿Qué es el análisis de rutina bioquímica?

    Salud Ver Artículo
 
 

Curso de
Periodismo Digital

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de Septiembre

Antes 3 cuotas de $2220

3 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba