En este artículo te contamos brevemente cuál es la función del asistente terapéutico ante un paciente que requiere cuidados paliativos.

El asistente terapéutico y los cuidados paliativos

La finalidad de los cuidados paliativos consiste en ayudar a los pacientes que sufren una enfermedad grave a sentirse mejor. Por lo general, los cuidados paliativos se ofrecen a personas que padecen cáncer, enfermedades cardíacas o pulmonares, demencia o esclerosis lateral amiotrófica. Los profesionales a cargo de brindar este tipo de atención suelen ser asistentes terapéuticos, personal de enfermería, psicólogos y trabajadores sociales.

El rol del asistente terapéutico

Ante un paciente que requiere cuidados paliativos, el asistente terapéutico se encarga de que su vida continúe su curso natural, es decir que intenta dar a la persona enferma la mejor calidad de vida posible. El profesional debe encargarse de acompañar al enfermo, aliviar su dolor y cualquier otro síntoma, haciendo uso de todos los recursos que tenga a su alcance.

Una enfermedad grave no sólo afecta al cuerpo sino también otros ámbitos de la vida, el entorno familiar y social. El paciente y su familia deben enfrentar situaciones de estrés durante una enfermedad, lo cual a su vez puede provocar miedo, ansiedad y depresión. Por eso, el papel del asistente terapéutico es muy importante ya que aboca su labor a la contención emocional del paciente y su entorno más cercano.

Los programas de intervención específicos en cuidados paliativos están pensados exclusivamente para brindar un servicio integral de atención a las personas afectadas por enfermedades crónicas, avanzadas o progresivas. Precisamente, la intervención del asistente terapéutico en este tipo de programas es indispensable para acompañar al paciente durante todo el proceso de aceptación de la enfermedad y del nuevo sentido que ha tomado su vida.

Curso de Asistente Terapéutico a distancia

Como podemos ver, la finalidad del asistente terapéutico en los programas de cuidados paliativos radica en ser un sistema de apoyo y soporte integral para el paciente y su familia. Además, su presencia contínua le genera al paciente mayor confianza en sí mismo y le facilita una mayor autonomía, ayudándolo al mismo tiempo a restablecer los vínculos con su entorno social más cercano.

Hasta aquí hemos visto cuál es la función del asistente terapéutico ante un paciente que requiere cuidados paliativos. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta profesión,  te invitamos a realizar el curso de Asistente Terapéutico a distancia. ¡Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas disfrutar al máximo la experiencia del aprendizaje online!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • La función del acompañante terapéutico para superar las adicciones

    La función del acompañante terapéutico para superar las adicciones

    Salud Ver Artículo
  • La función del acompañante terapéutico para superar las adicciones

    Acompañamiento terapéutico en la escuela

    Salud Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba