En este artículo te contamos sobre la importancia del rol del asistente materno infantil en cuanto a la estimulación temprana de los niños.

El asistente materno infantil y la estimulación temprana

El asistente materno infantil es la persona que acompaña al niño durante todo su proceso de desarrollo y crecimiento, hasta el comienzo de su edad escolar. En todo este transcurso de acompañamiento, el profesional debe comprometerse con la estimulación temprana del niño para que pueda desarrollar de manera óptima sus capacidades físicas, cognitivas y afectivas. A continuación te vamos a contar qué es exactamente la estimulación temprana y cuáles son sus beneficios.

En pocas palabras podemos decir que la estimulación temprana refiere al conjunto de técnicas y actividades de juego o de contacto que ayudan a desarrollar o fortalecer las capacidades del niño. A través de la repetición de juegos y actividades el niño comienza a sentirse más seguro y a su vez desarrolla su habilidad mental y de aprendizaje.

Como vemos, la estimulación temprana hace uso de diversas actividades y juegos, por lo tanto el asistente materno infantil debe ser capaz de adecuar esos entretenimientos a la edad y a las capacidades del niño. La idea troncal de cada uno de estos medios de motivación es que pueda estimular los sentidos, la curiosidad y la imaginación del infante.

Mediante la estimulación temprana se busca perfeccionar la actividad sensorial de los más pequeños, haciendo hincapié en su percepción visual y auditiva. Por eso el asistente materno infantil suele utilizar ciertos juegos y actividades para diferenciar los colores, las formas y los sonidos.

A través del juego, los niños aprenden a usar y enriquecer sus capacidades, conocen su cuerpo e incorporan nuevas destrezas. El juego es determinante tanto para el desarrollo intelectual y motriz del niño, como para el desarrollo de su imaginación. Es importante que el asistente materno infantil elija aquellos juegos en los cuales el niño se pueda involucrar realmente con la tarea, sin obligarlos a participar, como por ejemplo dibujar, pintar, bailar, etc.

Aprende más con nuestro curso de Asistente Materno Infantil a distancia

Hasta aquí hemos compartido con ustedes un panorama general de la función que cumple el asistente materno infantil en cuanto a la estimulación temprana de los niños. Si querés aprender mucho más sobre los factores que afectan a la educación y al desarrollo del infante, te invitamos a realizar el curso de Asistente Materno Infantil a distancia. La modalidad y el método del curso es súper práctico y flexible, podrás estudiar desde la comodidad de tu casa y manejando tus propios tiempos de estudio.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba