El asesor nutricional es una de las figuras más importantes que entra en escena cuando hablamos de hábitos alimentarios y nutrición saludable.

El asesor nutricional y su campo de acción

En la actualidad, el asesor nutricional es una figura constante frente a la búsqueda de buenos hábitos de alimentación, dietas equilibradas y rendimiento deportivo. De este modo podemos establecer que el asesoramiento nutricional se puede dividir en dos grandes bloques de acción según sea la intención de la persona que requiere asesoramiento, puede buscar una mejor nutrición adecuada para su cuerpo y estilo de vida o puede buscar un mejor  rendimiento deportivo.

Aquellos que conforman el primer bloque, son los que quieren adoptar nuevos hábitos alimentarios y mejorar su composición corporal. El ritmo de vida actual se caracteriza por el sedentarismo y los alimentos procesados, lo cual se traduce en una sociedad con un nivel elevado de nutrición deficiente y de obesidad. Esto conlleva a que muchos de nosotros busquemos una forma de mejorar nuestra composición corporal mediante un asesoramiento nutricional en donde regulemos la ingesta de calorías diarias y adaptemos la ingesta de micronutrientes y macronutrientes de acuerdo a las necesidades de nuestro cuerpo.

Como mencionamos anteriormente, otro de los campos de acción del asesor nutricional corresponde a lo deportivo, en el cual podemos nombrar tres enfoques diferentes pero complementarios.

Enfoques del Asesor Nutricional

El primer enfoque refiere a la antropometría deportiva. La antropometría consiste en un método para medir y analizar la composición corporal o las proporciones del cuerpo. Por lo tanto, el asesor nutricional en este tipo de tratamiento, se focaliza primeramente en mejorar el perfil antropométrico del deportista, reduciendo su nivel de grasa corporal y potenciando en cambio la masa muscular de acuerdo a la actividad que practica y en la que busca mejorar su rendimiento.

El segundo enfoque está referido a la alimentación del deportista, en el cual el asesor nutricional planifica un método de alimentación que permita aumentar su rendimiento físico durante el entrenamiento. Este plan de alimentación debe incluir los alimentos, bebidas y suplementos necesarios para el deportista en cuestión de acuerdo a la actividad y el tipo de entrenamiento que esté realizando, además esta dieta deberá adecuarse según cada etapa de entrenamiento.   

El tercer enfoque consiste en la alimentación para competir, en la cual el asesor nutricional deberá elaborar un plan nutricional completo para el transcurso de una competición, tanto en los días anteriores como durante y después de una competición.

Si te gustaría aprender mucho más sobre asesoramiento nutricional, te invitamos a realizar el curso de Nutrición para principiantes a distancia. La modalidad del curso te permitirá estudiar desde la comodidad de tu casa y organizando tus propios tiempos de estudios.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba