La evaluación de desempeño es uno de los recursos más utilizados en el área de recursos humanos para analizar el potencial de los empleados.

El área de recursos humanos y la evaluación de desempeño

Mediante la evaluación de desempeño el área de recursos humanos pretende lograr el mejoramiento constante de la organización, con el objetivo de volverla más eficiente y eficaz. La tarea de evaluar el desempeño de los trabajadores suele aportar importantes beneficios para la empresa.

La función evaluadora del área de recursos humanos

La evaluación de desempeño es una de las principales funciones del departamento de recursos humanos y suele exigirse en la mayoría de las organizaciones modernas. Mediante esta herramienta de gestión se busca obtener información precisa sobre el nivel de eficiencia de los trabajadores para luego tomar las decisiones pertinentes.

Para la evaluación de desempeño se deben tener en cuenta una serie de principios básicos que permiten orientar su desarrollo. Por ejemplo uno de esos principios establece que los estándares de la evaluación deben ser lo suficientemente relevantes para el puesto de trabajo que se está analizando. Por eso es importante definir con anticipación los objetivos del sistema de evaluación que se va a implementar. Para que la evaluación de desempeño sea realmente efectiva se necesita el compromiso y la participación activa de todos los trabajadores de la empresa.

El área de recursos humanos es responsable de adecuar las técnicas y herramientas de evaluación más apropiadas para el grupo humano que debe examinar. Es decir que debe buscar la metodología de evaluación más adecuada para lograr un beneficio mutuo, actuando en pos del desempeño eficaz de todos los integrantes de la organización.

Curso de Asistente de RRHH a distancia

Como podemos ver, la evaluación de desempeño supone el desarrollo de un proceso que comienza con la observación de las tareas que cumple el trabajador y luego continua con la propuesta de acciones que permitan mejorar los niveles de productividad y satisfacción de los empleados, teniendo en cuenta también sus necesidades y aspiraciones. Por ejemplo si el resultado del desempeño es exitoso se incita a que lo repitan y por el contrario si es insatisfactorio se pide la modificación del modo de acción.

Hasta aquí hemos visto brevemente cuál es la función del área de recursos humanos a la hora de evaluar el desempeño de los integrantes de una empresa u organización. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta profesión, te invitamos a realizar el curso de Asistente de Recursos Humanos a distancia.

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • 15 cursos online que tenés que conocer

    15 cursos online que tenés que conocer

    Administración Ver Artículo
  • 15 cursos online que tenés que conocer

    Responsabilidades de un asistente de recursos humanos

    Administración Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba