En este artículo te contamos cuál es la importancia del acompañamiento terapéutico para los pacientes que requieren este tipo de asistencia.

El acompañamiento terapéutico y su importancia

El acompañamiento terapeútico es un recurso humano dispuesto a brindar asistencia a pacientes que se encuentran atravesando por algún problema de salud, como una enfermedad, una discapacidad o una crisis. Las personas que se dedican al acompañamiento terapéutico son las que sostienen, mediante su labor, una función asistencial muy importante tanto para el paciente como para toda su familia.

Funciones y alcance del acompañamiento terapéutico

Las principales funciones del acompañamiento terapéutico están orientadas a contener al paciente, estimular el desarrollo de sus capacidades y ayudándolo a desenvolverse en tareas cotidianas. La figura del asistente terapéutico suele convertirse en un sostén para el paciente, que necesita amparo y protección ante tanto miedo, angustia y desesperanza.

Además de la contención, otra de las funciones del asistente terapéutico consiste en facilitar la autonomía del paciente, invitándolo a restablecer los vínculos con sus entorno familiar, social y laboral.

Como podemos ver el acompañamiento terapeútico es de gran importancia para el paciente que está atravesando un momento difícil, pero también para su entorno familiar que suele estar acongojado y superado por la situación. Además, la importancia de este trabajo de asistencia también está dada por su singularidad, cada acompañamiento debe diseñarse a partir de una estrategia particular para cada paciente, dependiendo de su situación y la actuación del resto de los profesionales que conforman el equipo terapéutico.

Curso de Asistente Terapéutico

A partir de lo expusimos hasta aquí, es importante señalar que el servicio de acompañamiento terapéutico debe desarrollarse y configurarse en base a la problemática particular de cada paciente, teniendo en cuenta diversos aspectos como las características familiares y sociales, el momento del tratamiento y los objetivos del mismo.  

Todas estas características que describen el acompañamiento terpaúetico revelan la verdadera importancia que tiene su tarea de asistencia y apoyo al momento de sobrellevar diversos tratamientos y situaciones complicadas de salud, proponiendo e incentivando la realización de diversas actividades que implican una mayor interacción, ocio y recreación del paciente, mejorando así su calidad y estilo de vida.

Hasta aquí hemos visto cuáles son las principales funciones del acompañamiento terapéutico y cuál es su importancia para el paciente. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta noble profesión, te invitamos a conocer nuestro curso de Asistente Terapéutico a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • El asistente terapéutico y los cuidados paliativos

    El asistente terapéutico y los cuidados paliativos

    Salud Ver Artículo
  • El asistente terapéutico y los cuidados paliativos

    Los beneficios del servicio de un acompañante terapéutico

    Salud Ver Artículo
 
 

Curso de
Cuidadora Profesional de Niños (Babysitter)

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de octubre

Antes 3 cuotas de $2220

3 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba