Tanto para el empleado como para el empleador es importante tener en claro qué es un accidente de trabajo y cuáles son sus principales causas.

El accidente de trabajo y sus  principales causas

De acuerdo a su definición legal, el accidente de trabajo es aquel que sufre el empleado y tiene relación con el desarrollo de sus tareas laborales. Dicho accidente puede ocurrir mientras el trabajador está realizando su actividad laboral en el establecimiento de trabajo o si realiza alguna actividad relacionada a sus funciones fuera de las instalaciones de la empresa.

Independientemente del tamaño o el rubro de la empresa, el potencial de accidentes laborales está siempre presente. Es decir, el empleado durante su jornada laboral puede sufrir un sinnúmero de accidentes, sin embargo podemos resumir las principales causas en un breve listado.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de accidente de trabajo?

Fatiga: el trabajo bajo presión si se prolonga en el tiempo, suele generar agotamiento físico y mental; lo cual se traduce en un deterioro de las capacidades laborales, disminuyen los reflejos o la rapidez en la respuesta así como también se reduce la capacidad de atención en las instrucciones o detalles. 

Estrés: si el empleado sufre mucho estrés es más probable que cometa ciertos errores, los cuales pueden causar lesiones leves o de mayor riesgo como hipertensión, ataque al corazón, o derrame cerebral.

Resbalones: suelen ser accidentes comunes en las cocinas o áreas de descanso si hay líquido derramado en el suelo; también los pisos encerados o fregados puede ser peligrosos. Por lo tanto, la empresa debe ser precavida en cuanto a la limpieza de los pisos y al calzado exigido para sus empleados.  

Tropezones: la empresa debe ser responsable ante las instalaciones y facilidades disponibles. Se debe evitar alfombras o cables sueltos y la mala iluminación en pasillos o escaleras. 

Lesiones de espalda o tirones: éste tipo de accidente suele ser causado por levantar objetos demasiado pesados, sin pedir ayuda y sin doblar las piernas. 

Choques o colisiones: dentro de la oficina o lugar de trabajo suele ser frecuente tropezarse con otro trabajador al abrir una puerta o girar en una esquina con demasiada velocidad. Este accidente de trabajo aunque parezca una nimiedad, puede agravarse trágicamente si quedan implicados objetos pesados, líquidos calientes, ácidos o aparejos afilados. 

Como vemos, son muchos las factores a tener en cuenta a la hora de prevenir un accidente de trabajo. Si querés aprender mucho más sobre los principales conceptos y leyes de higiene y seguridad, la prevención de accidentes de trabajo, la gestión de riesgo, entre otros temas, te invitamos a realizar nuestro curso de Auxiliar en higiene y seguridad en el trabajo a distancia. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba