En este artículo vamos a compartir uno de los temas que desarrollamos en nuestro curso de nutrición hospitalaria: la dieta líquida pre-operatoria.

Dieta líquida pre-operatoria

La dieta líquida suele recetarse a personas que sufren ciertos trastornos del sistema digestivo y enfermedades del estómago, pero también se suele prescribir este tipo de dietas a aquellas personas que deben someterse a una cirugía en el estómago o los intestinos. A continuación te contamos en qué consiste la dieta líquida y cuál es su importancia.

¿Qué es una dieta líquida?

La dieta líquida se compone de líquidos claros y de alimentos que se encuentran en estado líquido y a temperatura ambiente. El objetivo principal de la dieta líquida consiste en proporcionar al paciente líquidos, azúcar, sal y una serie de nutrientes hasta que pueda comenzar a ingerir alimentos sólidos.

La dieta líquida debe ser alta en proteínas pero baja en grasas y carbohidratos, por eso es importante que todos los líquidos que se incluyen en la dieta líquida sean libres o bajos en azúcar y calorías. Los líquidos que se pueden incluir en una dieta líquida son: agua, caldo, té, café descafeinado, gelatinas sin azúcar, jugo de fruta sin azúcar, helado de agua, etc. Como podemos ver todos estos líquidos son sin azúcar y bajos en grasas y en carbohidratos.

La dieta líquida es fundamental al momento de preparar el organismo para una cirugía de estómago o intestino. Este tipo de dieta no es apto para un tratamiento a largo plazo porque no cuenta con todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Sin embargo son de gran beneficio para los trastornos digestivos o para procedimientos quirúrgicos como la cirugía bariátrica.

Curso de Nutrición Hospitalaria a distancia

Antes de una operación, la dieta líquida es importante porque ayuda a reducir el tamaño del hígado, contribuye con la limpieza intestinal mientras que también reduce el estrés al sistema digestivo. La reducción del tamaño del hígado le permitirá al cirujano trabajar cómodamente durante la cirugía, tendrá una mejor visibilidad en el campo de trabajo y no  habrá tanta manipulación de los demás órganos internos.

La dieta líquida también suele prescribirse para las personas que necesitan una recuperación acelerada de ciertas enfermedades y cirugías. Recordemos que una dieta líquida completa sólo debe consumirse por períodos cortos de tiempo, ya que funciona como una etapa de transición hasta que el paciente pueda comenzar a consumir una dieta blanda.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste exactamente una dieta líquida y por qué es tan importante aplicarla antes de una cirugía. Si te gustaría aprender mucho más sobre este régimen alimenticio y otro tipo de dietas terapéuticas, te invitamos a conocer nuestro curso de Nutrición Hospitalaria a distancia.

    Artículos relacionados:

  • Alimentación y nutrición hospitalaria

    Alimentación y nutrición hospitalaria

    Nutrición Ver Artículo
  • Alimentación y nutrición hospitalaria

    ¿Cómo organizar el servicio de alimentación?

    Nutrición Ver Artículo
 
 

Curso de
Dibujo Artístico

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de agosto

4 cuotas de

$999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba