Uno de los temas más recurrentes en el derecho es el orden jurídico, por eso en este artículo te contamos qué es y cuáles son sus principios.

Derecho, orden jurídico y principios

Según su definición, el orden jurídico es un conjunto de normas jurídicas que configuran cierto ordenamiento provisto de unidad y coherencia. Todas las normas que componen el orden jurídico se diferencian y a la vez se ordenan según su valor de jerarquía, esto quiere decir que una norma no puede contradecir a otras de superior jerarquía.  

El Derecho y los principios que rigen el orden jurídico

Por lo general, dentro del Derecho de cada Estado existen diferentes tipos de normas jurídicas, elaboradas de diferentes maneras y por órganos distintos. Dicha situación exige que haya coherencia y unidad entre las normas establecidas para que no sucedan situaciones contradictorias. Es por ello que surge la necesidad de ordenar las normas jurídicas de acuerdo a una serie de principios lógicos de no contradicción.

- Principio de jerarquía: cuando existe cierta contradicción entre dos normas de distinto valor jerárquico, la norma superior prima sobre la inferior. Por ejemplo, un Decreto de la junta departamental no puede anteponerse o contradecir a una norma de la Constitución Nacional, ya que ésta última tiene mayor jerarquía.  

- Principio de derogación: cuando existe una contradicción entre dos normas de la misma jerarquía provenientes del mismo órgano, la norma posterior en el tiempo deroga a la anterior. Por ejemplo una ley del año 1999 es derogada una vez que que se aprueba la nueva ley, es decir que para el derecho va a regir la más actualizada por ser posterior en el tiempo.

- Principio de competencia: cuando existe una contradicción entre dos normas de igual jerarquía provenientes de distintos órganos, se va anteponer la norma dictada por el órgano competente. Es decir que en estos casos la jerarquía se determina de acuerdo a cuál de los dos órganos que establecen la norma tiene mayor potestad sobre el tema en cuestión.

Como podemos ver, las diversas normas jurídicas necesitan cierto ordenamiento a fin de conformar un sistema orgánico, coherente y regido por principios lógicos de no contradicción.

Hasta aquí hemos visto muy brevemente cómo se compone el orden jurídico y cuáles son los principios que lo rigen. Si te pareció interesante este artículo y te gustaría seguir aprendiendo más temas de Derecho, te invitamos a realizar nuestro curso de Asistente Juridico a distancia.

    Artículos relacionados:

  • La función del asistente en un estudio jurídico

    La función del asistente en un estudio jurídico

    Derecho Ver Artículo
  • La función del asistente en un estudio jurídico

    Responsabilidades de un asistente jurídico

    Derecho Ver Artículo
 
 

Curso de
Periodismo Digital

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de Septiembre

Antes 3 cuotas de $2220

3 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba