Si te interesa el comercio exterior, en esta nota te contamos cuáles son los principales medios de pago del comercio internacional.

¿Cuáles son los medios de pago del comercio internacional?

El comercio internacional supone la necesidad de realizar determinados pagos y cobranzas a distancia, esto se debe a que las partes intervinientes en el proceso comercial se encuentran en distintos países.

En general podemos nombrar dos tipos de formas de pago, por una lado las simples y por otro las documentarias. Las formas de pago simples a diferencia de las documentarias no incluyen ningún tipo de flujo de documentos. Otro aspecto que las diferencia consiste en que el pago de las documentarias se lleva a cabo simultáneamente con la entrega de aquello que se ha vendido; y en las formas de pago simples el pago se puede realizar tanto antes como después de la entrega del producto.

Formas de pago simples para el comercio internacional

Entre las formas de pago simples que puede elegir una empresa o compañía para cobrar sus ventas podemos mencionar: el cheque bancario, la orden de pago simple y la remesa simple.

El cheque bancario es un documento financiero que implica un mandato de pago que le autoriza al librador o emisor retirar los fondos que tiene disponibles en poder del librado. A diferencia de los cheques personales, en los cheques bancarios el librador y el librado son entidades bancarias.  

La orden de pago simple consiste en el mandato a una entidad bancaria para que efectúe un pago a un tercero, con cargo a los fondos que tiene el mandante en la entidad financiera. Es decir que el comprador requiere que el banco pague al vendedor.

La remesa simple es un medio de pago mediante el cual la parte exportadora le concede a su banco un documento financiero para que gestione el cobro correspondiente.  

Formas de pago documentarias para el comercio internacional

Una empresa o compañía puede cobrar sus ventas mediante formas de pago documentarias entre las cuales podemos nombrar la orden de pago documentaria, la remesa documentaria y el crédito documentario.

La orden de pago documentaria es un medio de pago en el cual el importador dar la orden a su banco para que efectúe una transferencia a favor del exportador, a partir del momento en que el banco reciba la documentación que acredita la mercancía enviada.

La remesa documentaria consiste en un medio de pago en el cual el exportador tramita ciertos documentos comerciales que sirven para representar la propiedad de la mercancía, mediante su entidad financiera. En este medio de pago la entrega de la mercancía es posterior al pago de la remesa.

El crédito documentario es un medio de pago en el cual una entidad financiera, a partir de la orden del importador, se compromete a solventar el importe convenido con el exportador, de esta manera existe mayor control y cumplimiento de los términos acordados por las partes.  

Hasta aquí hemos visto cuáles son los principales medios de pago del comercio internacional; si te gustaría aprender mucho más sobre los medios de pago, operatorias, factoring y orden de pago, te invitamos a realizar el curso de medios de pago del comercio internacional a distancia.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba