En este artículo te contamos brevemente cuáles son las principales funciones del servicio de alimentación y nutrición en los hospitales.

¿Cuál es la función del servicio de alimentación en hospitales?

La función principal del servicio de alimentación en hospitales consiste en brindar a los pacientes una alimentación nutritiva y segura a fin de cuidar su salud y contribuir a su recuperación. Aunque a simple vista esto parezca una tarea bastante sencilla, ofrecer un servicio de calidad requiere de mucho esfuerzo y organización por parte del personal a cargo.

Funciones del servicio de alimentación

El servicio de alimentación se encarga de ofrecer a los pacientes la alimentación adecuada para preservar su salud y colaborar con su recuperación. El servicio de alimentación debe estar elaborado en base a las necesidades nutricionales del paciente, como a sus gustos y hábitos alimentarios.

Además de ofrecer una alimentación nutritiva, el servicio de alimentación debe garantizar a los pacientes alimentos que sean microbiológicamente seguros a fin de proteger su estado de salud.

El servicio de alimentación en los hospitales tiene a su cargo la elaboración de las comidas diarias de todos los pacientes, por lo tanto debe ser correctamente administrado a fin de garantizar a cada uno los alimentos que se adapten a su dieta hospitalaria particular.

Curso de Nutrición Hospitalaria a distancia

Generalmente, el servicio de alimentación también se encarga de realizar todas las tareas previas que implica la elaboración de las comidas, como por ejemplo la compra de insumos,  la recepción de la mercadería, el almacenamiento, etc. Es fundamental que todas estas tareas se realicen de manera responsable y adecuada, siguiendo todas las normas y procedimientos que garanticen la calidad y seguridad de todos los alimentos.

Como podemos ver, el servicio de alimentación en hospitales y centros de salud, debe contribuir a la pronta recuperación del paciente, brindando el apoyo nutricional que requiera cada caso.

Hasta aquí hemos visto cuáles son las principales funciones del servicio de alimentación en hospitales. Si te interesa esta temática y te gustaría aprender mucho más sobre las dietas terapéuticas, la elaboración de menús y el cuidado nutricional, te invitamos a conocer nuestro curso de Nutrición Hospitalaria a distancia. La modalidad del curso es 100% online, esto te permite elegir y organizar tus propios días y horarios de estudio. Además, el curso cuenta con múltiples recursos tecnológicos y herramientas pedagógicas que convierten el proceso de aprendizaje en una tarea mucho más simple e interactiva.

    Artículos relacionados:

  • Dieta líquida pre-operatoria

    Dieta líquida pre-operatoria

    Nutrición Ver Artículo
  • Dieta líquida pre-operatoria

    La dieta para celíacos y la nutrición hospitalaria

    Nutrición Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Peluquería Profesional

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Marzo

4 cuotas de

$989

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba