En este artículo vamos a desarrollar brevemente cuáles son las principales funciones del departamento o área de ceremonial y protocolo.

¿Cuál es la función del área de ceremonial y protocolo?

El departamento o área de ceremonial y protocolo se encarga de establecer los principios protocolares y los procedimientos necesarios para la adecuada planificación, organización e implementación de cualquier acto institucional o ceremonia que se lleve a cabo en la empresa u organización.

Responsabilidades del área de ceremonial y protocolo

El departamento, oficina o área de ceremonial y protocolo suele estar presente en la mayoría de las grandes empresas e instituciones, sin embargo en algunos casos forma parte del departamento de relaciones públicas.

En el caso de las instituciones oficiales, el área de ceremonial y protocolo es el principal responsable de establecer los principios protocolares y los procedimientos correspondientes a la hora de planificar, organizar e implementar un acto institucional o una ceremonia.

Dada la responsabilidad de su tarea, el área de ceremonial y protocolo debe estar en contacto constante y directo con el director o máximo responsable de la empresa o  institución, a fin de asesorar, acordar y desarrollar las acciones que requiere el proceso organizativo.

El área de ceremonial y protocolo debe estar correctamente estructurado a fin de cumplir sus funciones de manera efectiva. Sus miembros deben encargarse de asesorar, planificar, organizar, coordinar y supervisar todos los actos y ceremonias que se realicen tanto fuera como dentro de la empresa o institución.

Curso de Ceremonial y Protocolo a distancia

Es responsabilidad del área de ceremonial y protocolo elaborar los ordenamientos, las precedencias y todos aquellos procedimientos protocolares de la institución. Además debe supervisar la correcta aplicación de las reglas, normas y disposiciones referentes a los símbolos que correspondan.

El área de ceremonial y protocolo también se encarga de recepcionar, registrar y contestar todas las invitaciones que reciban los directivos de la empresa o las máximas autoridades de la institución.

Como podemos ver, el área de ceremonial y protocolo debe cumplir con una serie importante de responsabilidades y funciones. Si te gustaría aprender mucho más sobre temas de ceremonial, protocolo,  etiqueta y diplomacia te invitamos a conocer nuestro curso de Ceremonial y Protocolo a distancia.

La modalidad del curso es 100% online y te permiteaprender sobre las reglas operativas de gestión protocolar, la presentación y servicio de mesas, la presentación protocolar y muchos temas más. ¡Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar en cualquier momento y desde cualquier lugar!

    Artículos relacionados:

  • Ceremonial y protocolo para eventos

    Ceremonial y protocolo para eventos

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
  • Ceremonial y protocolo para eventos

    Cómo adornar la mesa según las reglas del ceremonial y protocolo

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
 
 

Curso de
Operador de Telemarketing

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de julio

4 cuotas de

$999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba