Democracia y República son términos que solemos escuchar a diario, sin embargo no siempre sabemos su significado ni en qué se diferencian.

¿Cuál es la diferencia entre democracia y república?

En la actualidad, mucha gente suele confundir democracia y república, y esto se debe principalmente a que no se tiene bien en claro su significado y el alcance del concepto. Por eso en este artículo vamos a tratar de esclarecer cada uno de estos dos términos y determinar cuáles son sus principales diferencias.

Definiendo el término democracia

En primer lugar, aunque ambos conceptos refieren a la participación popular, se pueden diferenciar de acuerdo a su significado literal, de este modo democracia significa gobierno del pueblo, y república es la cosa del pueblo o cosa pública.

También es importante aclarar que el término Democracia corresponde a una forma de gobierno. Por ejemplo, Argentina adoptó la forma de gobierno de una democracia representativa, en la  cual las autoridades de la nación son elegidas por el voto de los ciudadanos.

Entendiendo qué es una República

Por su parte, el término República refiere a un sistema político, el cual tiene sus bases en el imperio de la ley y en la equidad de todos los ciudadanos, esto lo podemos ver reflejado en nuestra constitución nacional. Desde sus comienzos, la república siempre buscó la igualdad de los ciudadanos y también su libertad, de manera tal que el pueblo sea un asunto de todos y no de unos pocos.

La Democracia como sistema de gobierno viene a instalar en la sociedad la idea de soberanía popular, donde el pueblo gobierna a través de los representantes que elige mediante su voto. Entonces, a diferencia de la democracia que nace en la Antigua Grecia, en la democracia moderna, el poder de gobierno no se ejerce de manera directa sino que el pueblo delega su poder a los representantes por eso se la denomina democracia indirecta.

En suma, la República es una forma de gobierno y refiere al modo de organizar el Estado, en general son presidencialistas o parlamentarias. En cambio, la Democracia consiste en el modo de elección de los gobernantes del Estado, ya sea directo o por representación.

Hasta aquí hemos visto cuál es la diferencia entre democracia y república. Si te gustaría aprender mucho más sobre temas como la organización del Estado argentino, la organización judicial y sobre las diferentes ramas del derecho, te invitamos a realizar el curso de Asistente Juridico a distancia. ¡Inscribite ahora!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba