En este artículo te contamos cómo se define el rol del asistente jurídico es su campo laboral y cuáles son sus principales funciones.

¿Cuál es el rol del asistente jurídico?

El asistente jurídico es la persona que desempeña diversas funciones operativas y  administrativas en el ámbito judicial y en organismos auxiliares. Generalmente su rol y perfil profesional se define de una manera amplia como la figura auxiliar ya sea de un juez, un abogado o un estudio jurídico.

Asistente jurídico: responsabilidades y funciones

El asistente jurídico actúa bajo la supervisión de abogados y jueces, suele estar a cargo de los trámites y diligencias que exigen los procedimientos judiciales de las diversas áreas del derecho, siguiendo siempre la instrucción de sus superiores.

Debido a su rol como auxiliar, el asistente jurídico debe contar con una formación adecuada, en materias jurídicas, a fin de conocer las leyes, procedimientos y tareas que deben aplicarse en cada caso particular. Además de este tipo de conocimientos, la persona encargada de desempeñarse en este puesto particular, debe contar con conocimientos en disciplinas técnicas de contabilidad, computación, organización de oficinas y atención al cliente.

En mayor parte, el trabajo del asistente jurídico se desarrolla en los estudios jurídicos, bufete de abogados y oficinas de derecho, en estos lugares se requiere de la ayuda de un auxiliar para cumplir con tanto con las tareas como con los plazos que exige la justicia.

Curso de Asistente Jurídico

Las principales responsabilidades y funciones del asistente jurídico son: asesorar y proporcionar atención al público; organizar citas o entrevistas con los abogados; informar a los clientes los requisitos que se necesitan para adquirir asesoría legal; se encarga de hacer el seguimiento de causas informando al cliente los avances o posibles contratiempos; tramita causas en tribunales; y elabora escritos jurídicos.

Además de estas funciones, el asistente jurídico también suele hacerse cargo de atender inscripciones, buscar antecedentes en los registros, recibir solicitudes y retirar documentos o certificados. Todas estas tareas obligan al asistente jurídico a desplazarse por diferentes lugares como tribunales, juzgados, organismos públicos, empresas, etc.

Hasta aquí hemos podido desarrollar cuáles son las principales funciones del asistente jurídico y a su vez determinar el valor de su desempeño en el ámbito judicial. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática y formarte profesionalmente para trabajar en este campo laboral, te invitamos a realizar el curso de Asistente Juridico a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • ¿Qué es un expediente judicial?

    ¿Qué es un expediente judicial?

    Derecho Ver Artículo
  • ¿Qué es un expediente judicial?

    ¿Qué es un colegio de abogados?

    Derecho Ver Artículo
 
 

Curso de
Cuidador Profesional de Ancianos

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Abril

4 cuotas de

$891

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba