En este artículo te contamos cuáles son las principales cualidades que debe tener un recepcionista para poder destacarse en su profesión.

Cualidades de un buen recepcionista

El encargado de la recepción suele ser la cara visible de la empresa, esto se debe a que es el primer contacto que tiene el cliente o el usuario con la compañía. Por eso es importante que el o la recepcionista se destaque en su profesión y realice un trabajo de calidad, para esto es fundamental que cuente con una serie de cualidades básicas.

Perfil del recepcionista

Un buen recepcionista necesita una serie de habilidades y cualidades específicas a fin de realizar perfectamente todas las tareas que tiene a su cargo.

Una de las cualidades más importantes de un buen recepcionista consiste en su habilidad comunicativa. Esta profesión requiere personas capaces de hablar bien y transmitir la información de manera clara y directa. Además, un recepcionista debe ser un buen oyente lo cual implica no sólo escuchar, sino también comprender lo que el cliente plantea y poder responder positivamente a sus solicitudes. Generalmente las empresas eligen personas extrovertidas para cumplir con las tareas de recepción, y esto se debe a que disfrutan interactuando con muchas personas y recibiendo cálidamente a todos los que visitan la compañía.

Otra de las cualidades que debe tener un buen recepcionista consiste en su aspecto y comportamiento. Independiente del tipo de empresas, es importante que las personas encargadas de la recepción presenten un aspecto prolijo y arreglado, esto transmite competencia y profesionalismo. En cuanto al comportamiento, es fundamental la sonrisa, la predisposición y la capacidad para mantener la calma bajo algún tipo de presión.

Aunque parezca sencillo, el área de recepción comprende muchas tareas y responsabilidades, por eso el recepcionista debe ser una persona que se caracterice por su flexibilidad y su capacidad para gestionar los tiempos y adaptarse a nuevas situaciones. Además, como se trata de una profesión multitareas, se requiere un alta grado de organización y atención a los detalles.

En cuanto a las competencias profesionales, las empresas suelen fijar ciertos requisitos básicos para cumplir con el puesto de recepcionista, tales como conocimientos en computación y tecnología de oficina, habilidades de tipeo y buena escritura.

Hasta aquí hemos visto cuáles son las principales cualidades que debe tener un buen recepcionista. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta profesión, te invitamos a realizar el curso de Recepcionista Profesional a distancia.

    Artículos relacionados:

  • Consejos de atención telefónica para recepcionistas

    Consejos de atención telefónica para recepcionistas

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
  • Consejos de atención telefónica para recepcionistas

    El encargado de recepcion y su perfil profesional

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
 
 

Curso de
Coaching y Gestión de Equipos

Duración: 3 Meses
Inicio: 15 de mayo

3 cuotas de

$901

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba