En este artículo de hotelería y turismo te contamos brevemente cuáles son las cualidades que debe tener un buen guía turístico.

Cualidades de un buen guía turístico

El guía turístico es un profesional que se dedica a orientar a las personas en un entorno dedicado al turismo, dando a conocer el patrimonio natural y cultural, sus tradiciones y compartiendo todo tipo de información que sea de interés para el viajero. Dada las características y exigencias de su profesión, es importante que el guía turístico cuente con ciertas cualidades específicas.

Cómo identificar un buen guía turístico

El guía turístico trabaja como acompañante de los turistas, es decir que suele estar en contacto contínuo con personas de diferentes nacionalidades y culturas. Por eso, para el buen ejercicio de la profesión se requiere una serie de cualidades y habilidades que permitan distinguir la calidad de su servicio.

- Empatía: un buen guía turístico debe tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, comprender sus sentimientos y emociones a fin de actuar de manera apropiada en cada situación. Ser amigable y simpático también son cualidades de un buen guía, aunque también necesita cierto nivel de autoridad a fin de mantener el grupo unido y centrado sin sonar arrogante.

- Diplomacia: un guía de turismo cualificado debe ser capaz de unificar las distintas personalidades que componen el grupo y procurar que una única visita sea interesante para todos.

Curso de Guía de Turismo a distancia

- Elocuencia: lo ideal es que el guía turístico pueda hablar varios idiomas a fin de poder comunicarse perfectamente con cada una de las personas que conforman el grupo. También debe tener la capacidad de hablar con claridad y confianza, atendiendo las consultas de los turistas.  

- Conocimientos: también es importante que el guía turístico tenga un amplio nivel de conocimiento no sólo a nivel geográfico e histórico, sino también social y cultural. Los turistas valoran cuando el guía conoce la gastronomía local, sabe anécdotas históricas, y puede recomendar actividades recreativas y  lugares de compras.

- Pasión por su trabajo: la profesión del guía turístico suele ser bastante exigente a nivel físico e intelectual. Por lo tanto un buen guía de turismo debe tener verdadera vocación por su trabajo, amar su profesión y poder transmitir ese entusiasmo al grupo de turistas.

Hasta aquí hemos visto cuáles son las cualidades de un buen guía turístico, si te gustaría aprender mucho más sobre esta profesión, te invitamos a realizar el curso de Guía de Turismo a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • La función del guía de turismo

    La función del guía de turismo

    Hotelería y Turismo Ver Artículo
  • La función del guía de turismo

    Lo que no puede faltar en un buen guía de turismo

    Hotelería y Turismo Ver Artículo
 
 

Curso de
Periodismo Digital

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de Septiembre

Antes 3 cuotas de $2220

3 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba