En esta nota te contamos brevemente cuáles son los métodos de conservación más utilizados y recomendados por los profesionales de la nutrición.

Conservación de alimentos y nutrición

La conservación de alimentos hace referencia a una serie de procedimientos para preparar los productos alimenticios a fin de guardarlos y consumirlos posteriormente. El principal objetivo de la conservación de alimentos consiste en prevenir la alteración de los productos alimenticios y evitar el deterioro de sus propiedades nutritivas. Por eso es importante aplicar los métodos de conservación de manera apropiada.

Principales métodos de conservación

Desde el punto de vista nutricional, los alimentos deben almacenarse adecuadamente para impedir el deterioro de sus características nutritivas, higiénicas y sensoriales que suelen alterarse con rapidez. Dicha alteración es causada por las enzimas, los compuestos químicos y los microbios que utilizan para su desarrollo los elementos nutritivos de los alimentos, ocasionando su descomposición. Para conservar los alimentos se debe recurrir a técnicas y tratamientos adecuados.

Congelación: este método consiste en someter el alimento a una temperatura entre 0º y -4º centígrados, con el fin de eliminar el calor y detener el desarrollo de los microorganismos que generan su descomposición.

Refrigeración: mediante el método de refrigeración se almacenan los alimentos a una temperatura entre 5º o menos con el objetivo de mantenerlos frescos y preservarlos durante un período no muy largo de tiempo.

Deshidratación: este método puede ser natural o artificial y evita que se desarrollen microorganismos. En la deshidratación natural interviene el sol y suele emplearse para secar frutas, granos y legumbres.

Enlatado: para utilizar este método se debe esterilizar tanto el alimento como el envase. Los envases pueden ser de vidrio, aluminio o cartón. Es importante cocinar y limpiar bien el producto antes de proceder con el envasado.

Encurtido: por lo general este método se utiliza para conservar alimentos como el pepino, las aceitunas, el coliflor, etc. El encurtido consiste en salar los productos y luego conservarlos en vinagre.

Aditivos químicos: este método es el más utilizado a nivel industrial y consiste en añadir a los alimentos pequeñas cantidades de sustancias químicas no nutritivas para mejorar su apariencia, sabor y consistencia.

Hasta aquí hemos visto cuáles son los métodos de conservación de alimentos más utilizados y recomendados por los profesionales. Si te gustaría aprender mucho más sobre la conservación de los alimentos y sus propiedades nutricionales, te invitamos a realizar el curso de Nutrición para principiantes a distancia.

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Cómo bajar de peso con una dieta equilibrada

    Cómo bajar de peso con una dieta equilibrada

    Nutrición Ver Artículo
  • Cómo bajar de peso con una dieta equilibrada

    Qué es la información nutricional

    Nutrición Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba