La oratoria puede ayudarnos a expresar lo que pensamos con claridad, firmeza y hablar con elocuencia en todo ámbito de nuestra vida.

Consejos para mejorar la oratoria

La oratoria es la capacidad comunicativa que tenemos para interactuar con otra persona o para hablar con cierta soltura ante un auditorio ya sea para charlas, entrevistas de trabajo, o todo tipo de exposiciones. Por eso a continuación compartimos una serie de consejos que puedes implementar para mejorar tu oratoria. 

Preparación: siempre que debas hablar ante un auditorio es importante que le des importancia a los momentos previos, de lo contrario los nervios o la ansiedad pueden jugarle una mala pasada. Por eso te recomendamos lo siguiente:

- Debes dormir bien y descansar lo suficiente.

- Antes de exponer, tómate 15 minutos para relajar el cuerpo y la mente. Puedes estirar el cuello y la espalda. 

- Chequea todos los recursos que vas a utilizar en tu exposición para evitar inconvenientes y no retrasarte al momento de comenzar. 

- Prepara un vaso y una jarra con agua para tenerlo disponible al momento de exponer. Un vaso de agua será un buen aliado al momento de disimular los nervios o en los casos que pierdes el hilo de tu presentación. Esta pausa te permitirá retomar de manera más relajada. 

- Practica tu discurso oralmente para ver si logras expresar todo lo que quieres y de la manera correcta.

Más consejos para mejorar tu oratoria

Al momento de comenzar la presentación debes apelar a recursos innovadores como anécdotas, acciones sugerentes, refranes, etc que estén relacionados con la temática de tu exposición y generen cierta expectativa. Esto permite que el público se relaje y se predisponga a escuchar con más ganas. 

Es recomendable, que al momento de exponer exprimas al máximo tu vocabulario. Utiliza diferentes conceptos y sinónimos; para forzar el impacto de lo que estás diciendo puedes hacer énfasis en las ideas principales. Procura utilizar aquellas palabras que se ajusten a tu auditorio. 

En la oratoria es muy importante lograr un contacto visual constante y permanente con los que forman el auditorio. Esta acción permite que los que se encuentran presentes en la disertación mantengan su atención. 

Si querés aprender muchos más consejos sobre oratoria te invitamos a realizar nuestro curso de Consejos y técnicas para desarrollar el lenguaje escrito y oral. La modalidad a distancia te permitirá estudiar estés donde estés, sin gastos en traslados o apuntes. No dejes pasar la oportunidad de aprender a potenciar tu capacidad de expresión. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba