Aprender a estudiar no es algo imposible, a partir de una serie de prácticos consejos se puede potenciar la capacidad de estudio.

Consejos para aprender a estudiar

Aunque parezca difícil de creer, el estudio es algo que también se puede aprender. Esto quiere decir que todos podemos aprender a estudiar de manera correcta. Simplemente necesitamos una serie de tips y estrategias para adquirir el hábito de estudio adecuado. A continuación te contamos un par de tips sobre cómo aprender a estudiar.

En primer lugar, al momento de estudiar es importante hacerlo de manera constante y regular. Esto quiere decir que se debe ir estudiando paulatinamente, dedicando un par de horas al día.

Comprendiendo el proceso de estudiar

El proceso de estudio implica cuatros actos que son sumamente necesarios para estudiar de manera adecuada. Estos actos son: la comprensión, la asimilación, la retención y el razonamiento.

Al momento de estudiar es importante la comprensión, esto quiere decir, que debemos comprender completamente aquello que estamos estudiando para que el aprendizaje sea genuino. La comprensión abarca desde conocer el vocabulario del texto, interpretar las frases y párrafos, y poder identificar lo más importante del material de estudio.

En cuanto a la asimilación, esto refiere a la capacidad de la persona para interiorizar lo que estudia, es decir entender lo que se está estudiando y convertirlo en algo propio. Mediante la asimiliación, el contenido del texto pasa a formar parte del pensamiento de la persona y es consciente de las diferentes implicaciones que pueda tener dicho tema.

Por su parte, la retención refiere a la capacidad de recordar lo que se estudia. Este acto está asociado a la memoria, a la fijación y al recuerdo. Es importante resaltar, que el acto de la retención debe estar siempre acompañado por los demás actos como la comprensión y la asimilación, de lo contrario esa forma de estudio no tiene validez.

Y por último, el razonamiento implica una etapa de reflexión sobre aquello que hemos estudiado. De este modo, al aplicar el razonamiento, el aprendizaje será consciente, pensado y se podrán elaborar diferentes argumentos.

Como podemos ver, para aprender a estudiar, lo más práctico es comprender primero el texto, luego organizarlo de manera ingeniosa y por último elaborar un resumen o cuadro sinóptico que nos permitirá repasar lo estudiado de manera eficiente.

Si querés aprender a estudiar o si buscás optimizar tu rendimiento en el estudio, te invitamos a realizar el curso de Técnicas de Estudio a distancia. No dejes pasar la oportunidad de potenciar tus habilidades de aprendizaje y mejorar tu vida académica.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba