En este artículo vamos a compartir una serie de consejos y recomendaciones de jardinería sobre cómo cuidar las plantas trepadoras.

Consejos de jardinería para cuidar las plantas trepadoras

En el mundo de la jardinería, las plantas trepadoras son aquellas que no se mantienen erguidas por sí mismas sino que trepan o ascienden por las diferentes superficies que tienen a su alcance. Para trepar, estas plantas desarrollan órganos especiales tales como los zarcillos, los tallos volubles y las raíces adventicias.

Tips de jardinería sobre cómo cuidar las plantas trepadoras

Las plantas trepadoras se clasifican dentro del grupo de los arbusto, por lo tanto se pueden cultivar en cualquier espacio verde: patios, terrazas, balcones, etc. Sin embargo a la hora de seleccionar una trepadora en particular se deben tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales como por ejemplo cuál es su método para trepar, cuál va a ser su utilidad, cómo es el clima, la orientación y el tipo de suelo del lugar. Analizando todos estos aspectos es probable que la especie logre adaptarse al espacio sin ningún inconveniente.

Más allá de que las plantas trepadoras desarrollen sus propios órganos especiales para trepar, muchas veces necesitan cierta ayuda extra ya sea un sostén donde enroscarse, un enrejado donde sujetarse o un alambrado para ascender.

El riego de las plantas trepadoras debe ser frecuente pero no excesivo, por ejemplo en los días de mucho calor estas plantas deben regarse con frecuencia y con la ayuda de una manguera, para así llegar a todas sus hojas, también se puede pulverizar agua sobre sus ramas para refrescarlas.  En cambio durante los meses de invierno las plantas trepadoras deben regarse con menor intensidad y hay que protegerlas del frío y las heladas.  

Curso de Jardinería y Paisajismo Profesional a distancia

Además de cuidar la salud del tallo, las hojas y la planta en general es importante conducirla mediante alambres y varillas hacia sus destino definitivo. Las plantas trepadoras crecen buscando la luz, sin embargo para evitar que las plantas se quemen, deben estar orientadas hacia una superficie poco agresiva, donde haya sombra en las horas de mayor exposición solar.

Durante el crecimiento de la planta trepadora también se deben llevar a cabo ciertos cuidados básicos como por ejemplo podar las hojas secas, evitar las plagas y abonarlas para que se mantengan sanas y fuertes.

Hasta aquí hemos compartido una serie de recomendaciones sobre cómo cuidar las plantas trepadoras. Si te gustaría aprender mucho más sobre plantas y jardines, te invitamos a realizar el curso de Jardinería y Paisajismo Profesional a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • Diseño de jardines verticales

    Diseño de jardines verticales

    Iniciación Profesional Ver Artículo
  • Diseño de jardines verticales

    El diseño de jardines y la selección de plantas

    Iniciación Profesional Ver Artículo
 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba