Los alimentos pueden transmitir muchas enfermedades, por eso en esta nota compartimos un par de consejos para reducir el riesgo de contagio.

Consejos de bromatologia: ¿cómo prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos?

Las enfermedades transmitidas por los alimentos, también conocidas como ETAs, representan un importante problema de salud a nivel mundial. Generalmente este tipo de enfermedades son ocasionadas por el consumo de agua y alimentos contaminados. A partir de ello, la bromatologia se encarga de estudiar los diferentes alimentos y los factores de contagio de las ETAs de manera tal que pueda ayudar a la población a disminuir el riesgo de contraer estas enfermedades.

Medidas básicas de bromatología

Una de las principales medidas para reducir el riesgo de contraer las ETAs consiste en cuidar y conservar la higiene. Para ello es estrictamente necesario lavarse bien las manos al momento de manipular los alimentos, antes de comer y después de ir al baño. Además, es importante utilizar agua potable y alimentos seguros. La superficie de trabajo y los utensilios de cocina deben estar completamente limpios.

Otra de las medidas básicas de bromatología refiere a la separación de los alimentos crudos y cocidos. Siempre se recomienda ubicar en la parte superior de la heladera los alimentos cocidos y en la parte inferior  los alimentos crudos, de esta manera se evitan posibles goteos. También es importante que circule aire entre los alimentos cuando están en la heladera.

Al momento de cocinar los alimentos se debe procurar cocerlos completamente. Hay ciertos alimentos, como los huevos, las carnes y los mariscos, que deben estar bien cocinados para evitar la transmisión de enfermedades. También se debe chequear la fecha de caducidad de los alimentos envasados como por ejemplo los lácteos.

Para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos, el área de bromatologia recomienda comprar o consumir los alimentos en lugares que estén autorizados de manera oficial, donde se asegure una correcta higiene y manipulación de los alimentos por parte del personal a cargo.

Y por último, otra de las medidas básicas de bromatologia consiste en mantener los alimentos bien refrigerados. Para ello se debe conservar los alimentos perecederos en heladeras con la temperatura adecuada y no interrumpir la cadena de frío. Los alimentos no perecederos se deben guardar en lugares herméticos donde no haya humedad.

Hasta aq2uí hemos visto cuáles son las medidas básicas de bromatología para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos. Si te gustaría aprender mucho más sobre la contaminación de alimentos, la forma de regulación y control, te invitamos a realizar el curso de Inspección bromatológica y manipulación de alimentos a distancia. ¡Inscribite ahora!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba