En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre los requisitos y trámites para renovar la cédula verde y la cédula azul.

Cómo renovar la cédula verde y la cédula azul

De acuerdo a la Ley nacional de Tránsito para circular en un vehículo por las rutas argentinas es obligatorio contar con la cédula verde o cédula de identificación del automotor. Este documento debe tenerlo siempre consigo el conductor del rodado y presentarlo ante las autoridades en caso de ser requerido. En cambio si la persona que conduce el vehículo no es el titular debe tener consigo la cédula azul o cédula identificación para autorizado a conducir. Ambos documentos pueden renovarse ante situaciones de hurto o extravío.

Trámites para renovar la cédula verde y la cédula azul

La cédula verde se debe tramitar al comprar un vehículo y ante situaciones como el hurto, extravío o vencimiento, debe renovarse en el registro donde está radicado el automotor. Para ello el titular del dominio debe presentar los siguientes documentos: el Formulario 02 firmado y certificado por un escribano o por la persona encargada del registro; el título del automotor; el DNI; y la cédula vencida o deteriorada.

Los formularios que se necesitan para renovar la cédula verde se entregan de manera gratuita, siempre y cuando se certifiquen las firmas en el registros y se presente la documentación en el acto. A su vez, los formularios deben presentarse totalmente completos y tienen una validez de noventa días hábiles a partir de la certificación de firmas. Dicha certificación la realiza el encargado del registro de la radicación del automotor o donde se presentará el trámite, o también por un escribano público.

La cédula azul se obtiene únicamente por pedido del titular del rodado, quien debe presentarse en el Registro de la Propiedad Automotor donde se encuentra radicado el vehículo con una fotocopia del DNI de la persona que quiere autorizar. Luego para finalizar el trámite debe completar un formulario y pagar un arancel.

Curso de Gestión de Trámites del Automotor a distancia

El titular de un vehículo puede autorizar a más de una persona para que maneje su unidad, esto quiere decir que no hay un límite de cédulas azules por auto. La cédula azul no tiene vencimiento, sin embargo, en caso de que el vehículo se transfiera, el Registro Seccional debe dar de baja todas las cédulas azules vinculadas al rodado.

Hasta aquí hemos visto cuáles son los requisitos y trámites que se necesitan para renovar la cédula verde y la cédula azul. Si te pareció interesante este artículo y te gustaría aprender mucho más sobre los diferentes trámites que se realizan en los registros seccionales, te invitamos a conocer nuestro curso de Gestión en Trámites del Automotor a distancia.

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Cursos de gestoría del automotor ¿Son para vos?

    Cursos de gestoría del automotor ¿Son para vos?

    Iniciación Profesional Ver Artículo
  • Cursos de gestoría del automotor ¿Son para vos?

    Título de propiedad del automotor

    Iniciación Profesional Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba