En esta nota te contamos brevemente cuáles son las condiciones que se necesitan para prevenir cualquier tipo de accidente de trabajo.

¿Cómo prevenir un accidente de trabajo?

En la mayoría de las ocasiones, los accidentes de trabajo suceden debido a las malas condiciones de los equipos, maquinarias y herramientas de trabajo, y también por las acciones poco prudente de los trabajadores. Para evitar cualquier tipo de accidente de trabajo la empresa debe asegurar ciertas condiciones e implementar medidas de prevención.

Tips para prevenir un accidente de trabajo

El primer paso para prevenir cualquier tipo de accidente de trabajo consiste en cuidar el buen estado de los equipos y herramientas, así como también actuar con precaución. Para ello lo ideal es implementar un programa donde se comprometan todos los integrantes de la empresa, desde los jefes hasta los empleados, a cumplir las reglas que establecen los expertos en higiene y seguridad laboral.

Otra sugerencia para evitar un accidente de trabajo es que todo el personal de la compañía esté capacitado para desarrollar el trabajo y las actividades que tiene asignadas. Además, los trabajadores tienen derecho a recibir formación e información acerca de los riesgos de la actividad laboral para su salud y seguridad, así como también de las medidas preventivas, primeros auxilios y procedimientos de emergencia.

En cuanto a las responsabilidades de los trabajadores, es su obligación informar acerca de los elementos o condiciones que presenten algún tipo de peligro, ya sea en los equipos de trabajo e instalaciones, como en su lugar de trabajo. En este sentido, las empresas deben asegurar un servicio de mantenimiento continuo a máquinas, equipos y herramientas que se manejan de manera cotidiana.

Curso de Higiene y Seguridad en el Trabajo a distancia

Los expertos en higiene y seguridad laboral recomiendan en todo momento el descanso adecuado de los trabajadores para evitar accidentes laborales, ya que cerca del 50% de los incidentes más frecuentes se generan por los trastornos del sueño como insomnio, apnea y somnolencia diurna.

Los especialistas también afirman que los trabajadores motivados y felices con las actividades que realizan a diario suelen prestar más atención y cuidar sus herramientas de trabajo.

Hasta aquí hemos visto cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de prevenir un accidente de trabajo. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática en particular, te invitamos a realizar el curso de Auxiliar en Higiene y Seguridad en el Trabajo a distancia ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Básicos de la seguridad e higiene laboral

    Básicos de la seguridad e higiene laboral

    Iniciación Profesional Ver Artículo
  • Básicos de la seguridad e higiene laboral

    5 claves para la seguridad e higiene laboral

    Iniciación Profesional Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba