Conocé cuáles son los requisitos a la hora de implementar un programa de seguridad e higiene laboral y cuál es su principal objetivo.

¿Cómo implementar un programa de seguridad e higiene?

El principal objetivo de implementar un programa de seguridad e higiene en una empresa consiste en prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cada una de las tareas que se llevan a cabo en la empresa deben realizarse con el debido cuidado y tomando las precauciones adecuadas.

Los programas de seguridad e higiene laboral

El hecho de implementar un programa de seguridad e higiene laboral no sólo garantiza un área de trabajo seguro sino también una mejor calidad en el desempeño de los trabajadores. Es importante que el programa de higiene y seguridad que se implemente sea riguroso, bien planificado y apropiado para la actividad que desarrolla la compañía.  

Por lo general, los directivos del departamento de RRHH suelen ser responsables del diseño, aplicación y seguimiento de los programas de seguridad e higiene laboral, así como también de capacitar a los supervisores en cuanto a la implementación de las políticas y normas correspondientes.

Al momento de implementar un programa de seguridad e higiene laboral se deben tener en cuenta una serie de requisitos como por ejemplo debe incluir la creación de un comité de seguridad donde los empleados deben participar en la toma de decisiones relativas a la seguridad laboral.

El programa de higiene y seguridad debe incluir recursos multimediales como panfletos, pósters y videos a fin de facilitar la comprensión de cada norma. Es importante saber comunicar y demostrar los procedimientos que se mencionan en el programa.

Curso de Higiene y Seguridad en el Trabajo a distancia

Una manera para volver efectivo el programa de seguridad e higiene consiste en utilizar una serie de incentivos y recompensas para fomentar el comportamiento seguro, de este modo se puede por ejemplo recompensar las sugerencias que hacen los empleados sobre cuestiones relativas a la seguridad laboral o por otro lado penalizarlos por comportamientos que pongan en peligro su seguridad en el área de trabajo.

Como podemos ver, el hecho de implementar un programa de seguridad e higiene ayuda a reducir los accidentes laborales, los costes relaciones con accidentes y por ende las demandas de los trabajadores.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste un programa de seguridad e higiene  y cuáles son los requisitos al momento de implementarlo. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Higiene y Seguridad en el Trabajo a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Básicos de la seguridad e higiene laboral

    Básicos de la seguridad e higiene laboral

    Iniciación Profesional Ver Artículo
  • Básicos de la seguridad e higiene laboral

    5 claves para la seguridad e higiene laboral

    Iniciación Profesional Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba