En este artículo te contamos cómo actuar ante las emergencias médicas, cuál es el procedimiento que se debe seguir ante una urgencia.

¿Cómo actuar ante las emergencias médicas?

Las emergencias médicas son aquellas situaciones donde existe un riesgo real para la vida del paciente y en efecto requiere una atención médica inmediata. En cambio, si el riesgo del paciente es potencial se trata de una urgencia y la atención en estos casos debe brindarse a la brevedad. Por lo general los servicios de urgencias y emergencias recomiendan seguir una serie de recomendaciones cuando la persona presenta ciertos síntomas que ponen en riesgo su vida.

Procedimiento ante emergencias médicas

Cuando un paciente presenta signos de gravedad, ya sea dificultad para respirar, labios azulados, falta de estímulos o deterioro del nivel de conciencia, la persona a cargo debe mantener la calma y comunicarse inmediatamente con el servicio de urgencias e informar sobre los síntomas o los signos que observa en el paciente. Luego, el servicio enviará al domicilio del paciente la unidad correspondiente.

Como acabamos de mencionar, en casos de emergencias médicas la persona a cargo del paciente debe actuar con cautela y no realizar ninguna acción a no ser que tenga conocimientos en primeros auxilios. Antes de que llegue el servicio de urgencias se le debe dar a la persona afectada la comodidad y atención que requiere, por ejemplo si está en caída, se la puede sostener y llevarla a una pose de reposo, esto significa tumbado en el piso pero levemente inclinado. También es importante aflojar los botones de puños, mangas y cuellos, así como también quitar el cinturón del pantalón, los zapatos y todo aquello que impida la circulación sanguínea.

Curso de Asistente en Emergencias Médicas a distancia

De acuerdo a lo que hemos planteado, ante una emergencia médica, las personas presentes o a cargo del afectado deben brindarle la comodidad necesaria pero evitando movilizarla demasiado, incorporarla completamente o suministrarle medicamentos. También es importante mantener un área libre en torno a la persona, para que pueda respirar libremente. En el caso que no respire, se debe aplicar la técnica de respiración asistida y la reanimación cardiopulmonar.

Hasta aquí hemos visto cómo debe ser el procedimiento ante una emergencia médica y cuáles son las precauciones que debe tomar la persona que está a cargo o acompaña al paciente en el momento de la emergencia. Si te gustaría desempeñarte en este área de salud tan particular, el curso de Asistente en Emergencias Médicas a distancia te brinda las herramientas necesarias para llevar a cabo las principales tareas que abarca la atención de los diferentes tipos de urgencias.

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • ¿Qué es un paramédico?

    ¿Qué es un paramédico?

    Salud Ver Artículo
  • ¿Qué es un paramédico?

    Responsabilidades y funciones de un paramédico

    Salud Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Diseño Gráfico

Duración: 6 Meses

Antes 6 cuotas de $2442

6 cuotas de $1099

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba