El cancer bucal es una enfermedad no muy conocida, pero muchos de los cánceres comienzan en la boca para luego diseminarse en nuestro cuerpo.

Cáncer Bucal, descubre los síntomas, factores de riesgo y cómo prevenirlo

Por eso, gracias a nuestro curso online de cáncer bucal, podrás descubrir la importancia de identificar los síntomas, los factores de riesgo y cómo prevenirlo. Además, podrás aprender las características esenciales de la higiene bucal.

Los síntomas del cancer bucal son inespecíficos y se los confunden con otras afecciones en un primer momento. Las manifestaciones más comunes que se observan en casi todos los casos son: dolor, mal aliento, úlceras y lesiones bucales de un color claro. 

Los síntomas pueden estar acompañados de manchas blancas o rojas, que son señal de células pre malignas, y es el último aviso de la enfermedad antes de atacar. Las lesiones bucales se pueden encontrar en cualquier sitio de la boca, desde atrás de una muela hasta debajo de la lengua. 

Cualquier manifestación extraña dentro de la boca que demore más de quince días debe ser consultada con el médico.

¿Qué factores de riesgo pueden provocar cancer bucal?

Los factores de riesgo son aquellos que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar un cancer bucal. Los más conocidos son: 

Tabaco, el consumo de dicha sustancia en todas sus formas (cigarros, pipas, para mascar, etc) es uno de los factores de riesgo que más inciden, más del 70 por ciento de los casos de cáncer bucal está ligado al consumo de tabaco en alguna de sus variantes. El consumo en pipa está directamente vinculado con el desarrollo de cáncer en los labios, mascar tabaco provoca un aumento del 50 por ciento de posibilidades de desarrollar cáncer en la zona de las mejillas, encías, y la cara interna de los labios. 

Alcohol, el consumo desmedido aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer en la zona del cuello. Por eso es recomendable beber siempre con moderación, y de ser posible no consumir tabaco junto con alcohol. 

Exposición prolongada al sol, los labios son una de las zonas más sensibles y a la vez más expuestas de nuestro cuerpo, por eso es importante no exponerse en demasía al contacto del sol, y en caso de hacerlo, utilizar de manera regular protectores solares especiales para la zona de los labios. 

El HPV, virus de papiloma Humano, también es uno de los factores de riesgo del cancer bucal, en el caso de haberse contagiado en algún momento es de suma importancia que regularmente se realice chequeos en la zona de las amígdalas y de la lengua. 

No existe una forma cien por ciento efectiva para prevenir esta enfermedad, pero es importante tomar ciertas medidas de higiene bucal para disminuir las posibilidades de desarrollarla, entre las medidas a tomar se encuentran.

Primero y principal detener el consumo del tabaco, en cualquiera de sus formas, mantener la cavidad bucal higienizada y sin lastimaduras y por último incorporar una dieta rica en vitamina A. 

Si queres especializarte en esta enfermedad, te invitamos a realizar nuestro curso de cancer bucal a distancia. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba