¿Te gustaría ser Preceptor? En FUDE te ofrecemos la oportunidad de capacitarte profesionalmente con el curso de Preceptor a distancia.

Cómo ser preceptor en las escuelas actuales

Cuando hablamos de educación y de problemas escolares, es muy común afirmar que los alumnos de antes eran muy diferentes a los de hoy en día. Y podemos decir que esta afirmación es cierta si pensamos en cómo han cambiado las formas de entretenimiento e interacción social de los niños y adolescentes.

Todos estos cambios afectan sobremanera a la dinámica educativa, desde docentes y profesores hasta preceptores y tutores. A partir de esto podemos sostener que como los niños y adolescentes son diferentes, los problemas y preocupaciones de los preceptores también son diferentes.

Desafíos para el Preceptor actual

Ser preceptor en las escuelas actuales representa un gran reto, puesto que el orden debe ser implacable cuando los niños y adolescentes tienen tantas distracciones al alcance de su mano.

En la actualidad el Preceptor, junto a todo el personal educativo, debe procurar, por todos los medios posibles, que el alumno se mantenga enfocado en sus clases, su educación y su formación integral.

El preceptor debe evitar el uso de celulares y demás dispositivos tecnológicos durante la jornada escolar, favoreciendo así la disciplina y concentración en el ámbito escolar.

En cuanto a la tarea de impartir disciplina, requiere que el Preceptor sea riguroso y represente una verdadera autoridad frente a los niños y adolescentes.

La función del Preceptor contra el bullying

En primer lugar, frente a las situaciones de bullying, el Preceptor debe inculcar valores como el respeto hacia los demás y la confianza.

Mediante diferentes estrategias el Preceptor debe evitar la falta de empatía, respeto y tolerancia que surge entre los jóvenes y que originan el bullying.

Independientemente del nivel de acoso escolar que se pueda observar en el establecimiento educativo, es obligación del preceptor supervisar constantemente el comportamiento de los alumnos y llamar la atención en caso de notar situaciones sospechosas.

De todos modos, para evitar el bullying y los problemas de acoso escolar se requiere de un compromiso integral entre preceptores, padres y docentes. El trabajo en conjunto no sólo beneficia a los niños y adolescentes, sino que también complementan el papel formador que la institución representa.

Hasta aquí hemos visto cuál es la tarea y responsabilidad del Preceptor en las escuelas actuales. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta profesión, te invitamos a realizar el curso de Preceptor a distancia.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba