En esta nota te contamos cómo se puede prevenir la obesidad infantil mediante la implementación de hábitos saludables en el hogar.

¿Cómo se puede prevenir la obesidad infantil?

En los últimos años la obesidad infantil ha comenzado a tener mayor relevancia en el ámbito de la salud ya que se ha demostrado que ocasiona ciertas complicaciones metabólicas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión arterial, entre otras. Para evitar la obesidad es importante que los niños adquieran buenos hábitos alimentarios desde los primeros años de vida. A continuación vamos a desarrollar un poco más sobre cómo prevenir la obesidad infantil.

Formas de prevenir la obesidad infantil

La obesidad infantil se puede prevenir desde un primer momento modificando los hábitos nutricionales del grupo familiar y vigilando muy de cerca la alimentación de los hijos. Es importante que los niños comprendan la importancia que tiene para su salud llevar una nutrición equilibrada y saludable.

Los padres deben restringir el consumo excesivo de alimentos enseñando a sus hijos a definir cuáles son las opciones más saludables y en qué momento es mejor consumirlos. La comida en familia debe convertirse en una actividad social y educativa para todo el grupo familiar.

Para prevenir la obesidad infantil es importante alimentar a los niños desde sus primeros meses de vida de manera adecuada, inculcando en su dieta todo tipo de alimentos para que los más pequeños vayan conociendo sus sabores y texturas y así logren adquirir de forma natural hábitos de alimentación mucho más saludables.

Obesidad infantil

Muchos profesionales suelen afirmar que cuando los niños son bebés y se alimentan del pecho materno, sólo consumen lo que el cuerpo necesita; en cambio con el biberón o la mamadera se tiende a alimentarlo de más, lo cual puede convertirse tanto en un mal hábito como en un indicio de la obesidad infantil.

Como podemos ver, la mejor forma de prevenir la obesidad infantil consiste en introducir desde pequeños buenos hábitos alimentarios, adaptando las comidas a un horario y a un menú familiar.  

Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a conocer nuestro curso de Obesidad Infantil a distancia. El curso es completamente online y te permitirá aprender sobre temas como la valoración del estado nutricional, la conducta alimentaria y las diversas patologías asociadas a la obesidad infantil.

 

    Artículos relacionados:

  • Complicaciones de la obesidad infantil

    Complicaciones de la obesidad infantil

    Nutrición Ver Artículo
  • Complicaciones de la obesidad infantil

    Hábitos para combatir la obesidad infantil

    Nutrición Ver Artículo
 
 

Curso de
Cuidador Profesional de Ancianos

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Abril

4 cuotas de

$891

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba