¿Sabías que existen diferentes criterios para clasificar las redes informáticas? En este artículo te contamos cuáles son esas clasificaciones.

¿Cómo se clasifican las redes informaticas?

Como muchos de ustedes sabrán, las redes informáticas hacen referencia a un conjunto de dispositivos o elementos interconectados entre sí a través de un medio que les permite intercambiar información y compartir diversos recursos. Estas redes informáticas pueden clasificarse de acuerdo a diferentes criterios que vamos a detallar a continuación.

Un primer criterio de clasificación refiere a la relación funcional que se establece. En este apartado encontramos dos tipos de redes informáticas: peer-to-peer y cliente-servidor. La red peer-to-peer permite conectar varias computadoras para compartir archivos en forma digital. La red cliente-servidor implica que varios clientes se conecten a un servidor donde los roles de cada máquina ya están establecidos.

Otro criterio de clasificación consiste en el nivel de difusión de la información. Aquí encontramos el Internet y la Intranet. Internet tiene alcance mundial y abarca diferentes redes que se conectan entre sí a partir de un protocolo TCP/IP. La red Intranet se compone de varias computadoras privadas que utilizan internet para transferir datos o compartir dispositivos dentro de una empresa o compañía.

También podemos clasificar las redes informáticas según su tecnología. Por un lado tenemos las redes point to point en la cual las conexiones se establecen entre parejas de ordenadores y generalmente requieren otra computadora que funcione como intermediario. Y por otro lado la red broadcast en la cual se puede enviar información a todas las computadoras que forman parte de la red.

Otro criterio de clasificación de las redes informáticas

Por último vamos a referirnos a la clasificación de las redes informáticas según su alcance.  En esta clasificación encontramos las siguientes redes:

Red de área personal: esta red es conocida como PAN y utiliza cables para establecer una conexión entre los usuarios y los diferentes dispositivos externos como una impresora o un scanner. Otra variable refiere a la red inalámbrica de área personal, también se la denomina WPAN, y utiliza redes inalámbricas de corto alcance para conectar los dispositivos externos a la PC.

Red de área local: esta red es conocida como LAN y se utiliza para conectar diferentes computadoras entre sí en un lugar determinado. La red LAN permite compartir y transferir información a través de ondas de radio o señal telefónica. Otra variable consiste en la red de área local inalámbrica o WLAN que utiliza la radiofrecuencia para conectar las computadoras entre sí y transferir la información. El alcance de la WLAN es superior a la red LAN por lo tanto se la utiliza para extender las redes locales.

Estos han sido algunos de los principales criterios para clasificar las redes informáticas. Si querés aprender mucho más sobre los tipos de redes, sus características y utilidades, te invitamos a realizar nuestro curso de Redes informáticas a distancia. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba