En esta nota te contamos cómo se debe organizar, ubicar y distribuir el servicio de alimentación en hospitales, clínicas y sanatorios.

¿Cómo organizar el servicio de alimentación?

El servicio de alimentación en hospitales, clínicas y sanatorios se encarga de elaborar y distribuir las comidas para los pacientes ingresados a fin de cubrir sus necesidades fisiológicas y nutricionales. Aunque a simple vista parece una tarea muy simple, el servicio de alimentación requiere un nivel de organización y planificación sumamente eficiente.

Organización del servicio de alimentación

El servicio de alimentación en un hospital se encarga de elaborar las comidas de los pacientes, esto requiere que las dietas estén individualizadas de acuerdo a las características y necesidades fisiopatológicas de cada paciente. Para ello se debe diseñar e implementar un sistema de dietas con múltiples combinaciones en el cual se aprovechen todos los recursos disponibles.

El servicio de alimentación debe estar ubicado en la unidad de nutrición clínica y dietética de cada sanatorio, cerca del área de la cocina, a fin de elaborar y suministrar adecuadamente las comidas a los pacientes de acuerdo a sus necesidades nutricionales o fisiológicas.

Para que la organización del servicio de alimentación sea realmente efectiva es importante establecer políticas y procedimientos de actuación comunes en materia nutricional y actuar como nexo con los demás profesionales de la institución. Además de elaborar protocolos y reglamentos es fundamental hacer un seguimiento y evaluación contínua a fin de plantear mejoras en el servicio.

Curso de Nutrición Hospitalaria a distancia

Como podemos ver, el servicio de alimentación debe estar estructurado de manera tal que garantice la correcta planificación, organización, ejecución y control de las comidas de los pacientes, verificando en todo momento que la preparación y distribución de los alimentos sea acorde a lo calculado cualitativa y cuantitativamente por el equipo profesional.

Hasta aquí hemos visto cuál es la función del servicio de alimentación y cómo debe organizarse para cumplir de manera eficiente con sus principales responsabilidades y tareas. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Nutrición Hospitalaria a distancia. La modalidad del curso es completamente online, con lo cual podrás elegir tus propios tiempos de estudio de acuerdo a tus necesidades o preferencias, además podrás estudiar desde la comodidad de tu hogar o desde el lugar que vos elijas. ¡Sumate a la experiencia del aprendizaje online!

    Artículos relacionados:

  • Dieta líquida pre-operatoria

    Dieta líquida pre-operatoria

    Nutrición Ver Artículo
  • Dieta líquida pre-operatoria

    ¿Cuál es la función del servicio de alimentación en hospitales?

    Nutrición Ver Artículo
 
 

Curso de
Cuidador Profesional de Ancianos

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Abril

4 cuotas de

$891

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba