En esta nota te contamos cómo funciona la mecánica de la lectura y cuáles son los principales elementos que intervienen en este proceso.

Cómo funciona la mecánica de la lectura

La lectura es una actividad que tenemos asimilada desde que somos pequeños, a través de ella podemos interpretar cualquier tipo de textos, ya sean cuentos, poesías, novelas, etc. Sin embargo, aunque la tengamos asimilada, es una actividad compleja que requiere del movimiento adecuado de los ojos para poder distinguir correctamente los caracteres y palabras,  que luego deben procesarse mentalmente para poder obtener un significado.

Como vemos, la lectura es un proceso complejo, por lo tanto vamos a pasar a describir cuáles son los elementos que la hacen posible.

Elementos de la lectura

En primer lugar vamos a explicar en qué consiste el movimiento de ojos. Para que la lectura sea efectiva es importante un adecuado movimiento de ojos. Este movimiento es natural, sin embargo existen diferentes ejercicios que permiten mejorar o potenciar su nivel de eficiencia. Generalmente, durante la lectura, los ojos se mueven a partir de saltos. Esto quiere decir que los ojos no avanzan por el texto de manera ininterrumpida, sino que se desplazan de manera veloz y luego se hacen ciertos intervalos y así sucesivamente. En el transcurso de estos intervalos es cuando se pueden ver las palabras, por eso la capacidad de lectura puede definirse en base a la cantidad de palabras que el lector ve en cada pausa.

La visión periférica es otro de los elemento de la mecánica de la lectura. La visión periférica es importante no sólo para la lectura, sino para el resto de las actividades de nuestra vida cotidiana. A partir de este elemento, el lector puede ver muchas palabras al mismo tiempo, de este modo, cuanto mayor sea la cantidad de palabras que vea, mayor será su velocidad de lectura. Además, al utilizar la visión periférica, también se mejora la comprensión lectora, ya que como el lector ve muchas palabras, se puede comprender mejor su significado porque aparecen en un contexto y no  de manera aislada.

Y por último vamos a mencionar el papel que cumple la comprensión en la mecánica de la lectura. El objetivo de entrenar el movimiento de los ojos y mejorar la visión periférica consiste en acelerar el proceso de comprensión. Es decir, leer rápido no nos garantiza la eficiencia de la lectura, sino que se requiere sumar un cierto nivel de comprensión.

De esta manera hemos visto cómo es la mecánica de la lectura y cuáles son sus principales elementos. Si querés aprender mucho más sobre los tipos de lectura y sobre sus diferentes modalidades, te invitamos a realizar el curso a distancia de Lectura Veloz e inteligencia.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba