En esta nota te contamos cuáles son las claves para formar un equipo de trabajo y potenciar el factor humano dentro de la empresa.

¿Cómo formar un equipo de trabajo?

De acuerdo a su definición, un equipo de trabajo es un grupo de personas que trabajan juntas, compartiendo percepciones y cooperando entre sí para lograr una meta en común. Aunque a simple vista el funcionamiento de un equipo de trabajo parece sencillo, la conformación y desarrollo de estos grupos suele ser bastante compleja, por eso a continuación te contamos cuáles son las claves para formar un equipo de trabajo eficiente.

Bases para conformar un equipo de trabajo

- Comprender y aceptar la meta en común. Para que el equipo de trabajo se conforme y trabaje adecuadamente es importante que comparta una misma meta. Para comprometerse con esta meta u objetivo es fundamental que los miembros del equipo lo comprendan y acepten de manera integral.

- Proponer un clima organizacional adecuado. La salud del equipo de trabajo está determinada por la posibilidad que tienen sus miembros de sentirse libres para expresar sus ideas y sentimientos. Es fundamental la lealtad y la confianza, así como también escucharse entre todos y aceptar la crítica constructiva a fin de superar los diferentes obstáculos y hacer crecer el equipo.   

- Plantear un sistema de comunicación efectivo. Para que el equipo de trabajo se conforme y comience a trabajar adecuadamente es importante que la transmisión de la información sea efectiva. Toda la información que circule dentro del equipo de trabajo debe ser clara, oportuna y accesible, a fin de que cada miembro del equipo desarrolle su tarea y se sienta una parte activa en el trabajo grupal.

Curso de Coaching y Gestión de Equipos

- Sugerir un proceso de toma de decisiones por consenso. Como mencionamos anteriormente el equipo de trabajo debe sentirse libre para expresar sus ideas y sentimientos, es por ello que la discusión grupal para llegar a un consenso es elemental a la hora de tomar decisiones.

- Proponer una reflexión permanente acerca del funcionamiento del equipo de trabajo, evaluando y revisando de manera frecuente sus prácticas, costumbres y estados de ánimo.

Hasta aquí hemos visto cuáles son las claves para conformar un equipo de trabajo realmente eficiente. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, sobre la estructura de los equipos de trabajo, el clima laboral y la función del coach, te invitamos a realizar el curso de Coaching y Gestión de Equipos a distancia.

    Artículos relacionados:

  • El proceso de coaching y las habilidades del coach

    El proceso de coaching y las habilidades del coach

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
  • El proceso de coaching y las habilidades del coach

    Tips para la gestión de equipos de trabajo

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
 
 

Curso de
Operador de Telemarketing

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de julio

4 cuotas de

$999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba