Si estás pensando en iniciar tu propio negocio gastronómico, en esta nota te contamos cuáles son los pasos necesarios para conseguirlo.

Cómo emprender un negocio gastronómico

Independientemente del tamaño o del tipo de emprendimiento, comenzar un negocio gastronómico requiere de esfuerzo y determinación, por eso a continuación te contamos cuáles son los pasos necesarios para emprender con éxito y sin gastar de más.

Requisitos para comenzar un negocio gastronómico

El primer requisito para emprender un negocio gastronómico consiste en determinar el tipo de comida que se va a ofrecer, por ejemplo se puede vender comida rápida, comidas típicas, comida vegetariana o comidas a domicilio. Entre los principales aspectos que se deben tener en cuenta al momento de determinar el tipo de comida que se va a ofrecer se encuentra el gusto personal del chef, es decir que debe ser una comida que le guste y que a su vez le guste preparar. Y para complementar este aspecto también se puede hacer una investigación de mercado a fin de averiguar cuáles son las comidas con mayor demanda en la zona, o cuál es la competencia, etc.

Una vez que se ha determinado el tipo de comida que se va a ofrecer, el segundo paso consiste en definir cómo se va a vender la comida. Por ejemplo el negocio gastronómico puede establecerse como un stand, un puesto callejero, como servicio de catering o en un pequeño local, esto va a depender tanto de los gustos personales como del presupuesto que se tenga disponible.

El paso siguiente implica determinar cuáles son exactamente los requerimientos físicos que se van a necesitar para establecer el negocio gastronómico y hacerlo funcionar. Lo ideal es hacer una lista con los principales requerimientos como la cocina donde elaborar la comida, las heladeras donde conservar los alimentos, los utensilios de cocina, entre otros.

Curso de Gerenciamiento Gastronomico

Antes de poner en marcha el local gastronómico es importante elaborar un plan de negocios en el cual se puede incluir todos aquellos elementos que hacen al emprendimiento, como el nombre del negocio, su logotipo, las estrategias de promoción, los precios de los productos, los proveedores, etc.

Luego de elaborar el plan de negocios llega el momento de ponerlo en marcha, lo cual implica realizar ciertas tareas como por ejemplo alquilar el stand o el local de venta; conseguir el equipamiento y los muebles; decorar y ambientar el lugar; diseñar los folletos y la cartelería; y lógicamente realizar todos los trámites legales que se requieran para habilitar el negocio gastronómico.

El último paso consiste en promocionar el negocio con el fin de incentivar a los consumidores a que lo conozcan y comiencen a disfrutar de su oferta gastronómica. Hay muchas maneras distintas de promoción, puede ser mediante folletos y volantes, utilizando las redes sociales o colocando afiches promocionales en el lugar.

Hasta aquí hemos visto cuáles son los pasos para emprender un negocio gastronómico. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta actividad, te invitamos a realizar el curso de Gerenciamiento Gastronómico a distancia. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba